El último delirio separatista: convierten al «detective Rufián» en héroe de un juego de mesa

Rufián
La carta de sospechoso del "Detective Rufián & Co."

De ser despedido de su empresa por incompetente y por absentismo laboral, a cobrar un sueldo de 7.700 euros brutos al mes como diputado de ERC. Gabriel Rufián ya tiene un nuevo reto: se convierte en detective para investigar la Operación Cataluña en un juego de mesa creado por el diseñador independentista Markie Brown (Marc Vila, 1991).

El juego se puede descargar por internet para imprimir en casa las fichas y el tablero, como las papeletas del referéndum ilegal del 1-O. Como en el Cluedo, los jugadores deben investigar a varios sospechosos para descubrir «quién ha asesinado la democracia» en Cataluña. Pero en este juego, ninguno de los competidores puede ser más listo que el «detective Rufián».

El diseñador Markie Brown se ha inspirado en la Operación Cataluña, la tesis puesta en marcha por periodistas del diario podemita Público según la cual la corrupción del 3% y la fortuna que los Pujol ocultaron durante tres décadas en Andorra son un invento de la Policía para desacreditar el proceso de independencia de Cataluña.

Rufián
El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, entre los villanos del juego creado por el independentista Marc Vila.

Así que los villanos del juego, los sospechosos a los que el «detective Rufián» debe desenmascarar, son políticos como José María Aznar («con él empezó todo», dice de un modo siniestro su ficha), Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Miquel Iceta, pero también periodistas como Francisco Marhuenda y el director de OKDIARIO, Eduardo Inda.

Para que avancen sus pesquisas, los jugadores deben recorrer un tablero en el que aparecen el Congreso de los Diputados, el Parlament, la sede del CNI, el despacho del ministro de Interior y un bar de tapas, en el que seguramente Gabriel Rufián pontifica y analiza la actualidad mientras publica sus tuits.

No intente entender las instrucciones, porque son incomprensibles. El objetivo es que las mismas familias que dejaron dos sillas vacías para los Jordis durante la cena de Nochebuena se distraigan con un juego que presenta a los independentistas como víctimas de la confabulación de un Estado opresor.

Rufián
Promoción del juego «Detective Rufián & Co. – Todos contra Cataluña».

El creador del juego, Marc Vila, se gana la vida vendiendo camisetas de homenaje a los «presos políticos», es decir, a los golpistas que se encuentran en prisión. Se venden a 15 euros. También ha diseñado la camiseta navideña de «Omplim Brussel.les» (20 euros)  y la camiseta del referéndum 1-O, en la que la «gent de mar, de rius y de montanyes» acude a votar. En este caso, el precio es de 16 euros.

1-O
El portal vende una réplica en miniatura de la urna del 1-O por 9,95 euros.

Porque el proceso de independencia y la fuga del ex presidente golpista de la Generalitat sigue siendo un gran negocio para muchos. Las camisetas de Marc Vila se venden en la web «Productes de la terra» (patrocinada por la ANC), que también ofrece en su catálogo la réplica de la urna del 1-O por 9,95 euros. La urna se puede usar para conservar las cenizas del abuelo o como tupper para guardar las sobras de la cena en la nevera.

Lo último en España

Últimas noticias