Elecciones Cataluña 2021

TVE no se corta: ya hace campaña por Illa como candidato a la Generalitat

Ver vídeo
TVE hace campaña por Salvador Illa en su telediario como candidato a las elecciones catalanas.
Gonzaga Durán

TVE hace campaña por Salvador Illa, ministro de Sanidad, para las elecciones autonómicas catalanas del 14-F ante las críticas de la oposición y a pesar de la pandemia del coronavirus. En el telediario de este lunes de las 15:00 horas se mostró la imagen del todavía ministro de Sanidad con el lema «Illa precandidato» con una bandera autonómica catalana de fondo.

Se trata de un nuevo favor de Rosa María Mateo, administradora única de RTVE nombrada por Pedro Sánchez, al Gobierno del dirigente socialista, esta vez de cara a los comicios catalanes.

Esta imagen apareció durante algo más de 40 segundos mientras Ana Blanco, la periodista y presentadora del telediario de la televisión pública, informaba sobre las elecciones catalanas. Para aumentar este nivel de propaganda con Salvador Illa, Blanco también informó sobre una noticia relacionada con la posible llegada de la vacuna Moderna a la Unión Europeo, que se uniría a la que se está distribuyendo estos días, la de Pfizer.

«Una cosa más relacionada con las vacunas: está previsto que la Agencia Europea del Medicamento autorice la de Moderna el próximo miércoles, pero según algunas informaciones, esa autorización para empezar a distribuirla ya puede llegar hoy mismo. Veremos qué pasa en las próximas horas», relató la periodista de TVE mientras aparecía el dirigente socialista Illa como un cartel electoral.

A continuación, Ana Blanco hizo referencia a la incorporación a las listas electorales del PP de Eva Parera, ex senadora de CiU y que fue mano derecha de Manuel Valls, ex primer ministro francés, en Barcelona pel Canvi. También recogió las críticas de Pablo Casado, líder del PP, a Illa por seguir como ministro de Sanidad pese a su designación como candidato, y a las puertas de la tercera ola del coronavirus.

«Seguimos con otras noticias que nos llevan a las elecciones catalanas. El PP sigue fichando candidatos de fuera del partido para sus listas para esas elecciones previstas para febrero. Hoy, una de las máximas colaboradoras de Manuel Valls ha sido la que se suma a las listas mientras la irrupción del ministro Illa como candidato a la Generalitat sigue suscitando críticas. Pablo Casado, que hasta ahora no se había pronunciado, ha pedido que se vaya», señaló Blanco con la propaganda de Illa de fondo.

Esta campaña por Illa en la televisión pública ha sido también denunciada por Eduardo Carazo, diputado del PP en el Congreso y portavoz en la comisión mixta de control a RTVE, y por ‘Plataforma TVE Libre’, la asociación formada por los empleados purgados por Rosa María Mateo.

Illa ya está en campaña

Salvador Illa fue confirmado la semana pasada por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el PSC como candidato a las elecciones catalanas en lugar de Miquel Iceta, todavía primer secretario de los socialistas catalanes y aspirante en los últimos comicios. Un día antes, el propio Illa aseguró en TVE que Iceta iba a ser el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña.

Todo esto en mitad de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y a pesar de que España se encuentra a las puertas de una tercera ola del coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 75.000 fallecidos y cerca de dos millones de contagiados. Con estas cifras tan demoledoras, el todavía ministro de Sanidad aseguró que seguiría cumpliendo con sus obligaciones en el Ejecutivo de Sánchez. «Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro», aseguró en una entrevista reciente.

Salvador Illa protagonizó su primer acto de precampaña el pasado domingo, en el que también estuvo presente Miquel Iceta. «La política con mayúsculas, pero sin grandilocuencia. La política hecha desde abajo, útil. La política de gobierno, para, por y con la gente. Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes y las catalanas.Estoy aquí para recuperar la fuerza y la unidad de Cataluña», aseguró el todavía ministro en un mensaje que también colgó en Twitter.

El propio PSC tiene fijado un tuit en su perfil del acto de Illa como precandidato. «Cataluña puede si Cataluña se mueve. El PSC ofrece avanzar el próximo 14-F. Queremos una nueva etapa de reencuentro sin bandos ni bloques», reza este mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias