Elecciones catalanas

El PP continúa su absorción de próximos a Ciudadanos: Parera, nº2 de Valls, se une a la lista de Fernández

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Partido Popular suma a su lista para las elecciones catalanas a otro ex de la órbita de Ciudadanos: Eva Parera (Barcelona, 1973), la número dos de Manuel Valls, deja la formación satélite de Cs y se suma a la candidatura del popular Alejandro Fernández de cara a la cita electoral del próximo 14 de febrero. Irá como número tres por Barcelona. Es el segundo fichaje proveniente de Ciudadanos, tras el de Lorena Roldán, apartada de la cabeza de lista de los de Inés Arrimadas pese a haber sido elegida en primarias.

El PP suma y sigue en Cataluña con una nueva absorción de un dirigente del entorno de Ciudadanos (aunque no perteneciente como tal a la formación). Según ha podido confirmar OKDIARIO, Eva Parera se une de forma inmediata a la candidatura de la formación presidida por Pablo Casado y que presenta a Alejandro Fernández como candidato a las autonómicas catalanas.

La hasta ahora colaboradora de Valls pasa a engrosar las listas del PP en Barcelona. Irá en el puesto número 3, inmediatamente después del propio Fernández y de Lorena Roldán, también ex de Ciudadanos e incorporada la pasada semana a la formación popular.

Según la formación Barcelona pel Cambi, dirigida por Manuel Valls, el movimiento cuenta con el visto bueno de sus ahora ex compañeros. Todos sus miembros, advierten, tienen libertad para «integrarse, a título personal, en las listas constitucionalistas”, aseguran.

De profesión abogada y empresaria, Parera ha militado en otras formaciones como Unió Democràtica de Catalunya y Units per Avançar, antes de acompañar al ex primer ministro francés en la lista para las municipales por Barcelona del pasado 2019. Actualmente era quien coordinaba las actividades de la plataforma de Valls dentro y fuera del Ayuntamiento.

Portazo de Roldán

La marcha de Parera sigue los pasos de Lorena Roldán (Tarragona, 1981), senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, que la pasada semana abandonaba la formación naranja para unirse a la candidatura del PP que encabeza Alejandro Fernández de cara a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Roldán será la número dos de la lista del PP por Barcelona.

En una decisión que hizo pública en su cuenta personal de Twitter, la hasta entonces dirigente de Ciudadanos en Cataluña explicaba que «después de un largo, y no fácil, proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi escaño como senadora de la Cámara Alta, así como también a todos mis cargos orgánicos -portavoz nacional adjunta, miembro de la Ejecutiva Nacional y Comité Autonómico de Cataluña- habiendo comunicado hoy mismo mi baja como afiliada a la dirección de Ciudadanos».

En ese comunicado se incluía una crítica velada a la gestión de Inés Arrimadas durante los últimos meses. Lorena Roldán advertía que «Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país». E insiste Roldán que la gobernabilidad de España «no puede descansar en aquellos que tienen como objetivo dinamitar nuestro Estado de Derecho, y esta debe ser siempre una línea roja».

«Hoy, más que nunca, necesitamos un constitucionalismo fuerte, que no sólo en Cataluña, sino también en el resto de España, que anteponga los intereses generales al interés partidista. Y en esta tarea no puede haber medidas tintas ni titubeos», aseguró Roldán.

Por ello, la ex dirigente de Ciudadanos defendió que «a las puertas de unas nuevas elecciones en Cataluña, marcadas por la pandemia, pero también por el desafío separatista, necesitamos valentía y amplitud de miras para construir un proyecto común con sentido de Estado, capacidad de gestión y, sobre todo, sin complejos ante el separatismo». Ese proyecto, en opinión de Lorena Roldán, lo encarna actualmente Alejandro Fernández.

«Verdadero constitucionalismo»

«En nuestras manos está -afirma Roldán- sumar voluntades para fortalecer el verdadero constitucionalismo en Cataluña y conseguir una mayoría social capaz de lograr una alternativa de gobierno al separatismo, tan necesaria para recuperar la concordia y la convivencia en nuestra tierra».

La ex dirigente de Ciudadanos concluyó su carta agradeciendo la confianza que Albert Rivera había mostrado en ella durante su carrera conjunta («Siempre creyó en mí»). Y también a su nuevo jefe de filas, Alberto Fernández, «por darme la oportunidad de seguir defendiendo todo aquello en lo que creo y por lo que siempre he luchado. Será un honor recorrer este camino juntos». Ni una palabra para Arrimadas, a quien ni citó. Justo después de ese comunicado, ese mismo día, Roldán protagonizó en Barcelona su primer acto público como número 2 de Fernández.

Lo último en España

Últimas noticias