Independentismo en Cataluña

TV3 agita la huelga general para responder en la calle a la sentencia del 1-O

TV3 comienza a agitar al separatismo catalán para salir a las calles tras la sentencia de la causa del 1-O dictada por el Tribunal Supremo después del verano

El pozo sin fondo de TV3: pide una "inyección urgente" tras haber recibido 500 millones de Torra

TV3
Un fragmento de la entrevista de TV3 a Jordi Sànchez
Gonzaga Durán

La cadena pública TV3 comienza a agitar la huelga general en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe separatista. El programa ‘Preguntes Freqüents’ ha tenido como excusa una entrevista al preso Jordi Sànchez, diputado de JxCAT y ex presidente de la ANC, y otra a Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Un equipo de TV3 se desplazó a la prisión de Lledoners para entrevistar a Jordi Sànchez. Una voz anónima narró las respuestas del dirigente independentista mientras se mostraban imágenes de manifestaciones en apoyo a los presos golpistas.

El dirigente separatista llamó a «parar el país y salir a la calle a protestar indefinidamente» para paralizar Cataluña y así también «colapsar España en el plazo de cinco días», en caso de que la sentencia sea condenatoria. Según Sànchez, esto obligaría a la Unión Europea a presionar a España para negociar una «solución político al conflicto».

Sànchez emplazó al independentismo a comenzar las protestas con motivo de la Diada separatista del próximo 11 de septiembre: «Es importantísimo que no renunciamos a la absolución, sólo así habrá justicia. Deberíamos ser capaces de llenar las calles y los balcones con esta consigna en las próximas semanas y el 11-S. Dicho esto, si al final hay condena, la respuesta tiene que venir de la ciudadanía y debe ser liderada por las entidades».

«Protestar indefinidamente»

El diputado suspendido en el Congreso arremetió contra la «falta de unidad» de JxCAT y de ERC de cara a conseguir la independencia y pidió a las entidades separatistas de la ANC y Òmnium Cultural a «asumir esta responsabilidad, que se pongan de acuerdo de una vez y que recuperen también ellas la unidad de acción. Ha de ser una propuesta atrevida, debemos ser capaces de parar el país y salir a la calle, sin romper un cristal ni quemar un neumático, a protestar indefinidamente».

TV3 también entrevistó a Joan Canadell, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que también se mostró favorable a este «paro de país» como muestra de apoyo al independentismo catalán: «Yo tengo que decir como representante del empresariado que una parada en principio no es buena a corto plazo, pero a largo plazo puede que sí. Los empresarios estamos acostumbrados a tomar decisiones en la vida, que a veces se ha de invertir y se debe poner mucho dinero sobre la mesa que a la larga da un rendimiento superior al que has invertido.

«Si esto sirve para desatascar la situación y tener una situación mucho mejor para el país probablemente es un coste que tenemos que costear», añadió Canadell.

Juicio a Torra

El pasado viernes, el El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decretó la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia por no hacer acatado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral.

La cadena pública de TV3 no desaprovechó esta ocasión para asegurar que este juicio «podría hacer crecer más» la «agitación social y política» por ser «la primera vez un presidente de la Generalitat se siente en el banquillo» y por coincidir con la Diada separatista y la sentencia del 1-O. Así lo señaló el canal autonómico a través una pieza informativa emitida por ‘Notícies 3/24’ nada más conocerse la noticia.

«Las miradas se ponen en el calendario de este juicio, que podría ser en otoño, calendario que el TSJC no pasa por alto. El 11-S o la sentencia del proceso podrían crear una agitación social y política que esta vista oral podría hacer crecer más, de aquí a que piensen aplazarlo hasta mejor momento», sostuvo esta pieza de TV3.

Lo último en España

Últimas noticias