Los golpistas ingresan en las cárceles catalanas a la espera de la sentencia del ‘procés’

Ver vídeo

Los golpistas en prisión preventiva acusados de rebelión por el golpe de Estado en Cataluña en 2017 ya están en las cárceles catalanas tras dos días de periplo desde las prisiones de Estremera y Soto del Real, ambas ubicadas en Madrid. Los dirigentes catalanes han arribado al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). A las puertas de la citada prisión se han manifestado alrededor de 5o personas para darles su apoyo. La ex presidenta del Parlament Carme Forcadell ha llegado a la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona) hace poco más de una hora y la ex consellera Dolors Bassa, por su parte, a Puig de les Basses, en Figueres, en Gerona.

Los manifestantes separatistas a las puertas de la prisión portaban pancartas con el mensaje ‘Libertad presos políticos’ y ‘estelades’, además de un gran cartel de color amarillo con las ilustraciones de los rostros de los golpistas. No obstante, la muchedumbre allí concentrada han estado controlados por un cordón de los Mossos.

Los dirigentes catalanes, procesados por el Tribunal Supremo tras la celebración del referéndum del 1-O, han llegado en dos furgonetas no logotipadas acompañadas de una amplia comitiva de furgones de la policía autonómica, delante y detrás de ellos. Cabe destacar que su llegada, tanto Jordi Turull y Joaquim Forn han saludado con la mano desde sus ventanillas a las personas concentradas, según ha podido comprobar Europa Press.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado a la prisión catalana tras salir el lunes de Soto del Real, en Madrid, y pasar una primera noche en la cárcel de Valdemoro y otra en Zuera, en Zaragoza.

Han salido de Zuera este miércoles a las 9.00 horas, conducidos por la Guardia Civil, y han llegado a la cárcel de Brians 2, el centro de tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, las 13.35 horas. Está previsto que a las 17.00 horas les visiten el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hará declaraciones a los medios al salir de la cita.

Tras su ingreso, los golpistas irán a los respectivos módulos, se les identificará por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales en los mismos módulos donde estuvieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para el juicio del proceso soberanista.

Así, los presos en Lledoners irán al módulo 2 y en el caso de Forcadell y Bassa, irán a los módulos de mujeres de Mas d’Enric y Puig de les Basses, respectivamente, sin pasar la noche en el módulo de ingreso ya que regresan a sus centros de origen, y el fin de semana podrán recibir visitas de sus familiares.

Los presos esperarán en estas cárceles que el Tribunal Supremo dicte sentencia: durante este periodo seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos, que permiten su participación en actividades de la vida del módulo.

Lo último en España

Últimas noticias