El TSJM admite a trámite la demanda de Alcorcón contra el protocolo antipolución de Carmena

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena junto al auto que admite a trámite la demanda de Alcorcón. (Foto: Madrid)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la demanda contra el protocolo para episodios de alta contaminación del Consistorio que lidera Manuela Carmena. Una denuncia que tiene la firma del Ayuntamiento de Alcorcón gobernado por David Pérez del Partido Popular.

En un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se indica que la Sala de lo Contencioso-Administrativo se declara con la competencia para entrar en el fondo de la cuestión. Se indica que el Consistorio de la capital puede «presentar escrito de contestación de la demanda».

La portavoz municipal Rita Maestre en rueda de prensa ha señalado a la prensa que están «seguros que el TSJM va a tener una posición muy clara con la defensa de la salud». Ha añadido que el fallo «irá en línea con la Comisión Europea, que no nos amenaza, pero sí no insta fuertemente a ampliar los protocolos anticontaminación».

Auto del TSJM
Auto del TSJM admitiendo a trámite la demanda contra el protocolo. (Clic para ampliar)

Anteriormente, una instancia inferior no admitió el caso porque no era competente. En concreto, fue la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid quien lo inadmitió exponiendo que el procedimiento correspondía al Tribunal Superior madrileño.

El Consistorio alcorconero presentó en el 2016 la demanda instando a que se suprimiesen las medidas a adoptar en los escenarios 3 y 4 del mencionado plan de la alcaldesa de Madrid. Se apoyaban en la Constitución Española que explica que no se puede privar el derecho a libre circulación de todos los españoles.

Se pedía la anulación de la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30, además de la restricción de la circulación en la almendra central a la mitad de los vehículos en función de si las matriculas son pares o impares.

El alcalde de municipio, David Pérez, ya había advertido de que haría efectiva la demanda si Carmena intentaba impedir el acceso a la capital de sus vecinos «que diariamente tienen que acudir al centro».

Lo último en España

Últimas noticias