Barómetro del CIS

Tezanos regala a Sánchez un CIS con 11 puntos de ventaja sobre el PP para celebrar la ‘nueva normalidad’

El PSOE mejora sus expectativas electorales tras la gestión de la crisis sanitaria

Tezanos castiga al PP y Vox con un retroceso respecto a los resultados que obtuvieron el 10-N

Tezanos dice que la derecha hace «escraches agresivos y caceroladas» para imponerse mediante el odio

CIS
Resultados del barómetro del CIS de junio
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

José Félix Tezanos llega fiel a su cita mensual para reconfortar a quien le nombró para el cargo sin otro criterio que el de la discrecionalidad de la que está investido el presidente del Gobierno para designar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El instituto demoscópico que preside el otrora miembro de la Ejecutiva del PSOE trae buenas noticias para Pedro Sánchez y el PSOE ahora que el fin del estado de alarma decae y España comienza a recuperar la normalidad después de que más de 40.000 compatriotas hayan perdido la vida durante la pandemia del coronavirus. Los socialistas ganarían hoy las elecciones con el 31,2% de los votos, más de tres puntos de los que alcanzaron en las urnas el 10-N (28%).

La ‘nueva normalidad’ de España es la normalidad de siempre en el CIS de Tezanos: no hay problema alguno que pase factura al Gobierno. Según el barómetro correspondiente al mes de junio, los socialistas mejoran sus expectativas electorales con su gestión de la crisis sanitaria y económica. Por el contrario, el PP, principal partido de la oposición, se quedaría 11,2 puntos por detrás del PSOE. Los de Pablo Casado sumarían el 20% de los votos, casi un punto menos que los que alcanzó en las últimas elecciones.

Vox se recupera respecto al barómetro de abril y volvería a ser la tercera fuerza política con el 12,5% de los sufragios, casi tres puntos menos de los cosechados en las urnas en noviembre pasado.

Podemos seguiría por detrás de los de Santiago Abascal con una intención de voto del 11,4%, frente al 12,8% que logró el 10-N.

En el último lugar de los partidos nacionales seguiría Ciudadanos, con el 9,4%. Los de Inés Arrimadas, aunque mejoran el resultado de las elecciones, vuelven a caer respecto al barómetro de abril, donde Ciudadanos se recuperó hasta el 10,5%.

En definitiva, el PSOE sube y aumenta la distancia respecto a sus competidores, sus socios de Gobierno bajan y los dos grandes partidos de la oposición de centroderecha retroceden. Así es la España electoral que sale de la pandemia, según el CIS.

La ‘nueva normalidad’ de España es la normalidad de siempre en el CIS de Tezanos: no hay problema alguno que pase factura al Gobierno

¿Reflejar la opinión o crearla?

Se ha convertido ya en tradición que el instituto público que preside José Félix Tezanos, miembro de la Ejecutiva del PSOE hasta después de acceder al cargo y en cargos orgánicos del partido desde finales de los años 80, utilice los barómetros del CIS para ofrecer la fotografía sociológica que conviene a los intereses políticos de quien le puso ‘a dedo’ al frente de la entidad con mayor capacidad para hacer encuestas en España. De ahí que muchos expertos le hayan acusado de utilizar los sondeos más para crear la opinión pública que para reflejarla.

Así, los barómetros del CIS durante la pandemia siempre han arrojado los resultados que al Gobierno le interesaban: que los españoles estaban abrumadoramente a favor del estado de alarma, de más confinamiento y del ingreso mínimo vital, la medida estrella del Ejecutivo para mitigar la pobreza tras la pandemia. Por supuesto, la mayoría de los encuestados también criticaba que la oposición no apoyara al Gobierno para afrontar la crisis sanitaria.

En una comparecencia en el Congreso pocos días después, Tezanos afirmaba: «No confíen en las encuestas». «Adivinar lo que va a votar gente que no sabe lo que va a votar es labor de adivinos, no de sociólogos científicos», añadía el sociólogo socialista al mando de la mayor empresa de encuestas de España.

El Congreso había citado a Tezanos para que explicara por qué una pregunta del barómetro de abril, con el Gobierno desbordado por la pandemia, predispuso a los españoles a la censura al plantear como opción si «habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información».

La crisis económica ya es problema

Más allá de la intención de voto, el barómetro del CIS de junio deja la noticia de que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es ya el primer problema nacional.

En concreto, los problemas económicos son citados en el 35,1% de las respuestas y, aunque sus menciones caen casi cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior, ahora aparecen como el primer problema del país, desbancando al desempleo que se sitúa justo detrás con un 32,5% frente al 41,2% que se había anotado en mayo.

El coronavirus ocupa la tercera plaza (25,1%) y en la cuarta repiten los políticos con un 23,9%, ocho décimas más que en mayo. También se aprecia un mayor descuerdo con la actuación de los políticos en el resto de categorías que hacen referencia al Gobierno o los partidos.

Lo último en España

Últimas noticias