Sánchez y Torra acuerdan por teléfono reunirse para acabar con «el conflicto político en Cataluña»
Torra planea excarcelar a Junqueras y convocar elecciones inmediatamente para neutralizar a ERC
El PSOE no cumplirá las máximas exigencias de ERC porque cuenta con que Podemos no romperá el Gobierno
Pedro Sánchez, recién investido presidente del Gobierno, y Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña inhabilitado como diputado en el Parlament por la Junta Electoral Central (JEC), han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado acabar «con el conflicto político en Cataluña».
La conversación, según han informado fuentes de La Moncloa, ha tenido lugar sobre las 09:30 horas y ambos dirigentes han mantenido una actitud «cordial en todo momento». La duración de la misma ha sido de 7 minutos. Sánchez y Torra también han acordado reunirse tras la formación del Gobierno socialcomunista, aunque todavía se desconoce si este encuentro tendrá lugar en Madrid o en Barcelona.
Pedro Sánchez le ha trasladado al todavía presidente autonómico, según las mismas fuentes, su intención de «retomar el diálogo» entre ambos Ejecutivos y su «voluntad sincera» de intentar dar solución al «conflicto político en Cataluña».
Esta conversación telefónica se produce dos días después de que el dirigente socialista salía investido presidente del Gobierno en segunda votación en el Congreso gracias al apoyo de Podemos y las abstención de ERC y de EH Bildu. El PSOE acordó con ERC para certificar su apoyo una mesa de diálogo entre los Ejecutivos de Sánchez y de Torra en el que se podrían incluir las propuestas de un referéndum separatista en Cataluña o la amnistía de los presos políticos condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo y los fugados de la justicia española.
Su última amenaza
Este miércoles, el Govern de Quim Torra realizó una nueva amenaza contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez: la puesta en libertad de Oriol Junqueras de la prisión de Lledoners para que pueda a asistir como eurodiputado a la constitución plenaria del Parlamento Europeo el próximo lunes 13 si el Tribunal Supremo lo rechaza.
Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, aseguró en rueda de prensa que su Ejecutivo estudia «mecanismos alternativos» para llevar a cabo esta acción y que serán «diligentes» en su objetivo de abrir la cárcel para que Junqueras acuda al Europarlamento.
Lo último en Cataluña
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
Primavera Sound Barcelona 2026: fechas, cartel completo, horarios y cómo llegar al Parc del Fòrum
-
Malas noticias de METEOCAT: vuelven las lluvias y el frío a estas zonas de Cataluña y avisa
-
Barcelona: Inicio despejado con nubes y posibilidades de tormentas por la tarde, según AEMET
Últimas noticias
-
Indignación en Mallorca por la presencia de motos de agua haciendo trompos en una zona de bañistas
-
Baleares teme lo peor y ya se prepara para lo que viene este verano: en 2025 hubo 28 casos
-
Un estudio revela el gran peligro oculto cuando el cáncer de mama aparece por segunda vez
-
Los separatistas de Més per Mallorca cierran sin primarias ni debate interno sus candidaturas para 2027
-
Sanchez no pide catalán a las enfermeras de la cárcel de Palma que el PSOE exige imponer en toda Baleares