España
Inmigración en Canarias

Sánchez oculto en su Residencia Real de La Mareta mientras más de 720 ilegales llegaban a Canarias

Sólo desde el pasado viernes hasta este martes, 500 personas han llegado a Canarias procedentes del continente africano

En los casi 10 días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva de vacaciones en La Mareta, su palacio de Lanzarote, han llegado a las Islas Canarias más de 720 inmigrantes ilegales. Un goteo de pateras en poco más de una semana que Sánchez no parece ver, ya que ha tardado más de 11 días en reunirse con el presidente de la región, Fernando Clavijo, para abordar la crisis migratoria. Cabe recordar que, en lo que va de año, la inmigración ilegal llegada a las islas se ha disparado un 152%.

El mismo lunes que el presidente del Gobierno aterrizaba en Lanzarote, Salvamento Marítimo rescataba en aguas cercanas a Fuerteventura a una embarcación tipo neumática que llevaba a bordo a 59 personas de origen subsahariano. Pocas horas después, a las 10:15 de la mañana del martes, llegaban a El Hierro otras 97 personas -66 varones, 23 mujeres y ocho menores-, por lo que, en menos de 24 horas desde que Pedro Sánchez y Begoña Gómez se instalaron en La Mareta, ya habían llegado 156 inmigrantes. El pasado jueves, 15 de agosto, Salvamento Marítimo rescataba una patera, con 67  inmigrantes a bordo, en aguas próximas a la isla Gran Canaria.

En los últimos días, la llegada de inmigrantes ilegales ha sufrido un importante aumento. Desde el pasado viernes hasta este martes, 500 personas han llegado a las Islas Canarias procedentes del continente africano. El pasado 16 de agosto Salvamento Marítimo rescató una patera con 56 migrantes en aguas próximas a la isla Gran Canaria a las 05.57 horas. Los ocupantes de la embarcación fueron trasladados hasta el muelle de Arguineguín. El sábado, Salvamento Marítimo rescató un cayuco con 59 migrantes subsaharianos en aguas cercanas a Tenerife después de que la embarcación de avistamiento de cetáceos ‘Efiel’ informara sobre la localización de una patera a tres millas de la playa de San Juan.

Durante la jornada del domingo se interceptaron dos cayucos que transportaban un total de 198 migrantes cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife). Poco después fue avistado el segundo cayuco, a dos millas al sur de La Restinga, por lo que el recurso marítimo de Salvamento partió a su encuentro y también lo escoltó hasta el muelle. Desde el domingo, se ha interceptado una patera con 27 migrantes en su interior cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de Lanzarote, a la que se suman 88 migrantes han llegado al Muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro este lunes y otras 73 personas de origen subsahariano, todos varones, que han llegado a El Hierro este mismo martes.

Reunión con Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar sobre la inmigración ilegal que está asolando a las islas en los últimos meses de forma descontrolada. La reunión tendrá lugar en la isla de La Palma este viernes, 23 de agosto, 11 días después de que Sánchez llegara a la residencia oficial de La Mareta (Lanzarote) para pasar sus vacaciones. Se trata de la primera reunión entre ambos presidentes tras la llegada masiva de inmigrantes y después de que el Congreso rechazara aprobar la acogida obligatoria de los menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Canarias, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Clavijo ha sido el encargado de anunciar esta reunión, después de que el Gobierno de Sánchez se haya puesto en contacto con el Ejecutivo regional para ultimar los detalles de este encuentro. La cuestión de la crisis de la inmigración ilegal será uno de los principales puntos a tratar en esta reunión, tal y como ha asegurado el presidente canario. «La emergencia se ha convertido en la normalidad, y eso es algo que no podemos permitir», ha afirmado Fernando Clavijo este martes en declaraciones a los medios tras reunirse junto a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, con las entidades gestoras de los centros de menores inmigrantes.

«Hoy por la mañana el gabinete de Moncloa sí se ha puesto en contacto con el gabinete del Gobierno de Canarias. A partir de ahí podremos fijar la reunión que será el próximo viernes en La Palma, ya que por lo visto el presidente tiene intención de visitar la isla», ha señalado el dirigente canario. Clavijo se ha mostrado «encantado» con que finalmente vaya a poder reunirse con Sánchez porque dicho encuentro «normaliza todo», a pesar de que el encuentro se produce 11 días después de que el presidente del Gobierno haya llegado a Lanzarote para pasar las vacaciones.