España
Escándalo en Sumar

Sánchez blinda a las ministras Yolanda Díaz y Mónica García pese a que taparon la agresión sexual de Errejón

"Han actuado de manera contundente", asegura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su «total» confianza en la ministra de Sanidad, Mónica García, y en la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pese a tapar la presunta agresión sexual de Íñigo Errejón que se produjo en junio de 2023 durante un concierto en Castellón. «Han actuado de manera contundente», ha asegurado Sánchez en una comparecencia en la India ante los medios durante su viaje oficial. Considera que ambas dirigentes han tenido una «contundente respuesta» tras la destitución de Errejón por las denuncias de agresión sexual vertidas contra el ya ex portavoz de Sumar en el Congreso y el que fuera cofundador de Podemos.

El dirigente socialista ha reiterado que la confianza en Yolanda Díaz y en Mónica García «es total». «Compromiso total, inequívoco y, desde luego, apoyo rotundo», ha recalcado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en Bombay, defendiendo la actuación de Sumar y expresando su «absoluta empatía y respaldo» a las víctimas de Íñigo Errejón.

El presidente del Gobierno ha afirmado que Sumar y los partidos que integran esta coalición «han actuado de manera contundente» desde que se tuvo conocimiento «de la gravedad de las acusaciones». Además, ha señalado que el «compromiso feminista» tanto de Yolanda Díaz como de Mónica García «es inequívoco».

«La responsabilidad que tiene Sumar en este caso es triple», ha remarcado. «En primer lugar, actuar con contundencia, que lo ha hecho desde el primer momento. En segundo lugar, ponerse a disposición de las víctimas, como acaba de anunciar en el día de ayer la vicepresidenta segunda. Y finalmente, la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de los miembros del Gobierno es continuar con nuestra legislatura con la agenda de transformación social que incorpora la causa feminista como uno de sus principales motores», ha apostillado.

El líder del PSOE ha explicado que «las agresiones, el machismo, no atiende a ideologías» sino que «lo que diferencia a una u otra organización política es cómo respondemos ante estos lamentables y execrables hechos» y aquí Sumar «ha respondido con contundencia, con celeridad, con proctitud».

A pesar de todo, Pedro Sánchez ha recalcado que pese a los últimos varapalos que ha sufrido su Gobierno, como las presuntas agresiones sexuales perpetradas por Íñigo Errejón o la corrupción del caso Koldo, su Ejecutivo «va a gobernar» y continuar la senda iniciada hace seis años.

Una vez más, el dirigente socialista ha considerado que «España está viviendo uno de sus mejores momentos en los últimos 20 años, son datos objetivos e indiscutibles». «Yo entiendo la desesperación y la frustración de la oposición, pero la democracia es así, la democracia parlamentaria funciona de esta manera», ha resaltado.

En este punto, ha reconocido que el Gobierno cuenta «con una mayoría parlamentaria difícil, compleja, que va a exigir a todos negociar hasta el último minuto», si bien ha manifestado que agotará la legislatura. En 2027 «las izquierdas se volverán a presentar y volveremos a ganar y seguiremos gobernando», ha vaticinado. «Ya veremos si me presento contra Feijóo o contra otro líder o lideresa», ha zanjado.