Sánchez blinda a Bildu como socio y le suplica el voto para que el Congreso no tumbe su próximo decreto
La polémica por los etarras en las listas de Bildu ha protagonizado la sesión de control en el Congreso
Sánchez evita comprometerse ante Feijóo a no pactar con Bildu en el País Vasco y Navarra tras el 28M
Los siete asesinos dicen que renunciarán pero siguen en las listas de Bildu junto a otros 37 etarras
La polémica por los etarras en las listas de Bildu ha protagonizado la sesión de control en el Congreso. Pedro Sánchez ha despreciado la exigencia del Partido Popular para romper en público sus pactos y, ante la portavoz de la formación proetarra, se ha limitado a decir que «se ha equivocado» en la elaboración de las listas para el 28M, que incluyen a 44 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre. Es más, Sánchez ha pedido el apoyo de este partido para aprobar el próximo decreto económico que el Gobierno tiene previsto llevar en junio al Congreso.
El socialista ha desoído así la petición de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que le ha insistido para que aprovechase su respuesta a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua -condenada por cierto por apología del terrorismo- para romper en directo con sus socios. Nada eso ha sucedido. Es más, el socialista sólo ha atisbado un tibio reproche: «Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas. Puede ser legal, pero no es decente. Y lo que se tiene que pedir es un mensaje mucho más rotundo de reparación, de perdón, y de reconciliación a las víctimas», ha zanjado ante el partido que se ha convertido en su aliado preferente en esta legislatura.
A continuación, ha suavizado aún más el tono para defender su gestión y ha avanzado que, en junio, ampliará el decreto de «medidas sociales» para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, emplazando a los proetarras a darle su apoyo. Bildu ya fue determinante para que Sánchez pudiese sacar adelante su primer decreto, aprobado in extremis.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, había reclamado a Sánchez que rompiese su pacto con Bildu, recordándole su promesa incumplida de que no acordaría con los de Otegi. «Dispone de dos minutos y medio para romper con Bildu. ¿Cuándo le va a decir la verdad a los españoles?», ha aseverado.
Ante los reproches de la dirigente popular, Sánchez se ha limitado a acusar al PP de «no tener más argumento que ETA». «Pero ETA ya no existe, fue derrotada hace 12 años, y eso es lo que ustedes no aceptan, no son capaces de digerir», ha replicado.
Sánchez ha preguntado entonces a los diputados del PP si serían capaces de repetir que «Zapatero traicionó a los muertos» o que «Rubalcaba colaboró con los etarras», recibiendo el sí de la bancada popular.
«No se equivoque, señor Sánchez, no es a mi partido al que tiene que tratar así sino a la señora Aizpurua», ha respondido después Gamarra, advirtiendo al socialista que «ser tan cruel con el PP y tan complaciente con Bildu es lo que le va a marcar la historia».
«La sociedad española no olvida, por mucho que usted los blanquee y legitime Tiene usted na nueva oportunidad, rectifique. Dígale a la señora Aizpurua que renuncie a los 44 condenados por asesinatos, extorsiones y secuestros que lleva en sus listas electorales», ha insistido. Una petición que ha caído en saco roto, como lo hiciera, el día anterior, la de Núñez Feijóo, quien, en el Senado, instó a Sánchez a comprometerse a no pactar con Bildu tras el 28M.
Lo último en España
-
Vox lleva a 17 ayuntamientos de Castellón su rechazo a la manipulación del censo con la ‘Ley de Nietos’
-
El Tribunal Superior de Justicia rechaza ordenar el desalojo de Sol como pidió el Gobierno de Ayuso
-
La izquierda del decretazo dejó sin ayudas al alquiler a 29.000 familias valencianas pese a que cumplían los requisitos
-
Elecciones generales y actualidad política, en directo | Convocada una huelga general para el 11 de noviembre
-
El PP pedirá a la Junta Electoral medidas adicionales para «incrementar la garantía del voto por correo»
Últimas noticias
-
‘La Mesa’ sorprende con sus invitados de hoy al anunciar el salto de Sara Carbonero a Antena 3
-
Proverbio chino del día: «Si haces planes para un año, siembra arroz; si los haces para 10 años, planta árboles; y si los haces para toda la vida, educa a una persona»
-
La subida de las pensiones en 2027 ya es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Vox lleva a 17 ayuntamientos de Castellón su rechazo a la manipulación del censo con la ‘Ley de Nietos’
-
Yolanda Díaz da el primer paso para subir de nuevo el salario mínimo antes de las elecciones del 29-N