Sabadell quiere quitar los nombres de Machado o Larra de sus calles por «españolistas»
Un informe del Ayuntamiento de Sabadell propone retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta «españolista y anticatalanista», así como de Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer y otros escritores, ejemplos, a su juicio, del «modelo pseudocultural franquista».
Según publica iSabadell, el informe, que es sólo una propuesta de actuación, ha sido elaborado por el historiador Josep Abad y el consistorio lo ha remitido ya a las entidades de la ciudad para que propongan modificaciones.
El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP y cuyo candidato, Maties Serracant, ocupa desde julio la alcaldía, de acuerdo a un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.
«Hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas»
El informe considera que, «bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido» la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde «una trayectoria españolista y anticatalanista».
Como «hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas» y ejemplos del «modelo pseudocultural franquista» considera el informe a personajes como Francisco de Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell.
«Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados», sostiene el historiador, que insta al ayuntamiento a «adecuar el callejero para deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista».
Temas:
- Antonio Machado
- Sabadell
Lo último en Cataluña
-
La CUP defiende los disturbios islámicos en Salt: «Quemar contenedores es un hecho cultural propio»
-
La Fiscalía, a las órdenes de Sánchez: pide la amnistía para Puigdemont porque «no se enriqueció»
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
Últimas noticias
-
Piqué rompe a llorar ante la juez al negar pagos a Rubiales y defiende las comisiones por la Supercopa de España
-
Juicio a la actriz María León: se enfrenta a 21 meses de cárcel por agredir a una policía local de Sevilla
-
Un okupa, tercer detenido por el robo con violencia y desaparición del anciano ‘Paco el del molino’
-
La escort amante de Ábalos superó los 3 meses de prueba del contrato en Tragsatec sin ir a trabajar
-
Santi Denia llama a Mario de Luis y deja a Barrios y Coba fuera de la convocatoria para la sub-21