Rufián no se conforma con la exhumación de Queipo de Llano: «Quizá merecía otra cosa»
La Hermandad de la Macarena exhuma con nocturnidad los restos del general Queipo de Llano
Los sevillanos, sobre la exhumación de Queipo de Llano: "¿Pero quién es ese?"
Abascal acusa a Sánchez de "profanar" la tumba de Queipo de Llano
El portavoz de ERC, en el Congreso, Gabriel Rufián, no se ha conformado con la exhumación de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla. El dirigente separatista considera que ha sido «más generosa y clemente de lo que él fue con sus víctimas». «Quizá merecía otra cosa», ha añadido, pero sin llegar a especificar qué.
«Salen los restos en un coche fúnebre después de 71 años en una basílica, creo que es mucho más generoso y clemente de lo que él fue con sus víctimas», ha afirmado Rufián este jueves en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. El dirigente de ERC ha tildado también a Queipo de Llano de «fascista».
En este sentido, Gabriel Rufián sí que ha celebrado esta exhumación, que se ha aplicado en virtud de la autodenominada Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre. «Nos quedamos con eso», ha recalcado. ERC se abstuvo en la votación en el Senado, después de que el PSOE ninguna de las enmiendas que presentaron los separatistas.
El portavoz de ERC también se ha pronunciado sobre este asunto en las redes sociales de la siguiente manera: «Una cosa. Sacar los restos de Queipo de Llano de una Basílica tras 71 años para que su familia haga lo que considere con ellos es justicia. Sacar los restos de Queipo de Llano de una Basílica tras 71 años para tirarlos en una cuneta sería venganza. Por aclararlo».
Una cosa.
Sacar los restos de Queipo de Llano de una Basílica tras 71 años para que su familia haga lo que considere con ellos es justicia.
Sacar los restos de Queipo de Llano de una Basílica tras 71 años para tirarlos en una cuneta seria venganza.
Por aclararlo.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 3, 2022
La ley
Esta exhumación se ha efectuado en virtud de la autodenominada Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre. En su artículo 38.3, se estipula que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura». A este artículo se acogió el Gobierno de Sánchez para exigir a la Hermandad sacar los restos del general.
El artículo 35.5 señala directamente que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos», toda vez que la Hermandad de la Macarena ha manifestado su voluntad de «cumplir escrupulosamente» la citada legislación.
Lo último en España
-
La secretaria de Aldama y sus socios ratificarán las mordidas al PSOE desveladas por el comisionista
-
La Justicia condenó a la trama de Aldama a pagar 150.000 € por impagos el año de la foto con Sánchez
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Begoña Gómez tenía 20 empresas registradas para usar ‘su’ software sin autorización de la Complutense
-
Más Madrid borra de su agenda la violencia sexual: ni una sola mención desde el escándalo Errejón
Últimas noticias
-
Aviso a los pensionistas: lo que vas a cobrar en Navidad si te jubilaste con la pensión máxima
-
Ni IKEA ni Maisons du Monde: la alfombra viral del momento es de Aldi y se está agotando
-
¿Dónde comprar Lotería de Navidad en Castilla-La Mancha? Todas las administraciones
-
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 22 de noviembre de 2024?
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto