Favores al chavismo

La rescatada Plus Ultra presta servicios a la brutal dictadura comunista en Cuba en plena represión

Plus Ultra alquiler
Avión de Plus Ultra.
Pelayo Barro

En plena represión de la policía y el ejército castrista en las calles de Cuba contra la población que reclama libertad ante el régimen comunista, Plus Ultra está realizando vuelos para la aerolínea estatal cubana. La firma venezolana, que recibió de manera irregular una inyección de dinero público de 53 millones de euros, ha puesto sus aviones al servicio de Cubana de Aviación. Este martes se registró un vuelo regular Madrid-La Habana a cargo de la aeronave y tripulación de Plus Ultra.

La Justicia española revocó el pasado mes de julio parte del rescate financiero que le concedió a Plus Ultra de forma irregular el Gobierno de Pedro Sánchez, que llegó a calificar la actividad de esta aerolínea de «estratégica» para España. Una calificación sorprendente, en vista a los tan sólo cuatro aviones que opera la compañía en sus líneas entre España y Latinoamérica y el insignificante peso que sus vuelos tienen en el conjunto total de las rutas trasatlánticas.

Sin embargo, ese rescate -que ahora está por ver si deberá ser devuelto- ha permitido a la compañía venezolana, propiedad de empresarios vinculados con el régimen de Nicolás Maduro, mantener la operatividad en plena crisis por la pandemia. Ahora, de hecho, su flota se ha puesto al servicio de la aerolínea estatal propiedad del régimen castrista, Cubana de Aviación.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, este mismo martes 3 de agosto un Airbus A340 de Plus Ultra, con código CUB471 (el correspondiente a la compañía cubana), partió desde Barajas a las 14:21 con rumbo a La Habana. Tanto pilotos como personal de a bordo pertenecen a la plantilla de Plus Ultra, aunque es Cubana de Aviación quien opera el vuelo. Una vez en La Habana, la aeronave realizó un trayecto interno hasta Santiago de Cuba, y de allí tomó la ruta de vuelta hasta Madrid.

Plus Ultra, que puede seguir operando gracias a la inyección de dinero público a través de una línea ICO del Gobierno de Pedro Sánchez, sale al auxilio de la dictadura cubana en plena oleada de protestas sociales, que han desatado una brutal represión policial contra el pueblo. La lista de desaparecidos y detenidos ya supera los dos centenares desde que se iniciaron las manifestaciones espontáneas para reclamar libertad frente a los sesenta años de comunismo que han asfixiado a la isla.

Ayuso contra Sánchez por Cuba

La tibia posición del Gobierno de Pedro Sánchez en el asunto de Cuba y la represión del régimen castrista ha tenido respuesta a nivel nacional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió esta semana del peligro que suponen los políticos que no condenan dictaduras como la cubana o que miran hacía otro lado.

«Todos los políticos que son cómplices de dictaduras, que miran para otro lado, a lo mejor son políticos que, llegado el momento, en sus propias instituciones harían lo mismo», manifestó la dirigente ‘popular’ en un discurso en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional. Lo hizo tras reunirse con el artista cubano Yotuel Romero, convertido en rostro visible en España de las protestas en Cuba tras componer Patria y Vidacanción cuyo título se ha convertido en lema del movimiento desatado en Cuba para reclamar libertad.

De esta forma, Ayuso,  envió un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se resiste a calificar el régimen cubano de dictadura, para que lo haga y para que asuma que, de no hacerlo, la sombra de la sospecha recaerá sobre él.

Lo último en España

Últimas noticias