Las 10 reformas propuestas por Sánchez: más impuestos, persecución de la “violencia machista” e investidura express

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha acudido al Congreso de los Diputados con un discurso de investidura plagado de reformas, pero carente de propuestas de acuerdo con los socios que necesita para salir de la cámara como Jefe del Ejecutivo. El aspirante a presidente ha plasmado todo un catálogo de reformas fiscales -para subir los impuestos a las tecnológicas y grandes empresas-, de medidas para ampliar las lucha contra la “violencia machista”, y con una profunda reforma que permita investir al presidente del Gobierno de forma express.

El gran paquete de reformas del líder socialista se centra en materia económica. Enfocado, principalmente, para plantear todo un encarecimiento del sistema productivo español. Desde las grandes empresas, hasta la contratación de cualquier empleado; desde los costes de un empleado de hogar, hasta la tributación ‘verde’. Todo apunta a un fuerte aumento de los peajes fiscales, sociales y burocráticos.

Estas son las principales reformas planteadas por el candidato a Presidente.

1- Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Sánchez plantea un endurecimiento de los costes de la contratación laboral. Pretende generalizar la “contratación indefinida”, pero no por medio de una reducción de sus costes en caso de despido, sino por medio de endurecer el resto de fórmulas de contratación. La reforma avanzaría en una limitación de la flexibilidad de los contratos a tiempo parcial y de las fórmulas de empleabilidad por obra o temporal.

2- Estatuto del Becario

Dentro de las reformas laborales un apartado cobra fuerza propia. Se trata del Estatuto del Becario. Se pretende exigir un pago estándar en estos contratos, garantizar la obligación de formación por parte de las empresas y limitar tanto el número de becarios por empresa como el periodo de estancia. La reforma supondrá un fuerte endurecimiento de las condiciones de contratación de este tipo de trabajadores en las compañías.

3- Ampliación de la cotización social del régimen de empleados del hogar

La propuesta del PSOE pretende incrementar las prestaciones y costes de despido de los empleados del hogar. Hoy en día, este sistema está diferenciado asumiendo que las familias no tienen la capacidad de pago de una empresa. A partir de ahora se pretende elevar la cotización que tendrán que pagar los hogares y endurecer el coste por despido.

4- Reforma de las pensiones

El presidente quiere introducir una nueva revalorización de las pensiones mínimas y garantizar un sistema de actualización de todas las pensiones con el coste de la vida. La medida supone enterrar definitivamente el coeficiente de sostenibilidad -la adaptación a la esperanza de vida del pensionista-. La reforma, además, incluye la mejora de la protección para las situaciones de las limpiadoras de hotel o de los ciclistas de plataformas de reparto.

5- Subida de los impuestos de las grandes empresas y tecnológicas

Sánchez pretende elevar los impuestos que pagan las empresas porque, según él, no pagan el gravamen necesario ni el regulado. Para ello quiere garantizar un tipo fiscal mínimo de un 15%. En el caso de las tecnológicas, el aspirante a presidente considera que hay casos de evasión fiscal por la domiciliación en países de baja tributación. Para estas empresas, Sánchez pretende aplicar un mecanismo de pago obligatorio en España. No ha explicado cómo piensa conseguirlo.

6- Revolución digital

Pese a que anuncia un castigo fiscal para muchas de las grandes empresas tecnológicas multinacionales, Sánchez asegura que prepara todo un paquete de incentivos para afrontar los desafíos tecnológicos. El presidente afirma que el 21,7% de los empleos en España estén en riesgo por la automatización. Y que eso exige protección y mayores costes para la automatización que prescinda de mano de obra.

7- Plan de emergencia climática

Se trata de un paquete legislativo que incluirá nuevos impuestos tecnológicos e incentivos a la transición ecológica. La tributación verde se convierte en el gran arma para castigar el aumento de emisiones.

8- Lucha contra la desigualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

También en este capítulo hay una combinación de reformas legislativas. Por un lado, habrá castigo a las empresas que no eleven mujeres a los órganos directivos. También se incrementaran los incentivos a la contratación de mujeres en empresas y sectores en los que la presencia femenina no sea igualitaria. Además se exigirán registros salariales que permitan controlar y combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

9- Reforzamiento del gasto social en prestaciones sociales y vivienda social

Otra reforma legislativa pretende impulsar el destino de suelo a vivienda social. Las medidas, además, abarcarán la reducción del precio de la vivienda en alquiler y la protección de las personas en situación de necesidad frente a los desahucios. Este paquete de medidas incluye la lucha contra la desigualdad, elevando el gasto presupuestario en la lucha contra la exclusión social.

10- Modificación de la tipificación legal de la agresión sexual

Sánchez ha anunciado una reforma del tratamiento penal de la agresión sexual. La idea no es tanto endurecer las penas a este tipo de delitos, como acabar con la diferenciación actual entre abuso y agresión. De este modo, parte de los abusos podrán ser castigados como agresión sexual.

11- Investidura express. El PSOE busca una reforma del artículo 99 de la CE para garantizar una investidura más fácil de los presidentes del Gobierno. Hasta ahora es necesario tener o mayoría absoluta en primera vuelta, o más ‘síes’ que ‘noes’ en la segunda vuelta. Sánchez camina hacia un sistema a la vasca: en el que no se pueda votar ‘no’. De forma que la investidura sea más fácil.

Lo último en España

Últimas noticias