Trump amenaza a Sánchez por la ‘tasa Google’: «Si se aprueba reaccionaremos con mucha dureza»

Pedro Sánchez
Donald Trump y Pedro Sánchez, en una cumbre de la OTAN en julio de 2018 (Foto: Moncloa)

EEUU alerta al Gobierno de Sánchez de las consecuencias que podría traer consigo la aprobación de la denominada ‘tasa Google’. La principal: una hipotética respuesta contundente de Donald Trump. Fuentes del Gobierno, sin embargo, aseguran a OKDIARIO que seguirán adelante con la implantación del impuesto digital.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, ha sido quien ha advertido a los países que contemplan instaurar la ‘tasa Google’ de que Trump reaccionará «con mucha dureza» contra los países que den luz verde al polémico impuesto.

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobado por el Gobierno tendrá un impacto negativo en el Producto Interior Bruto (PIB) español de entre 586 y 662 millones de euros, con los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los más perjudicados, según un informe elaborado por PwC a petición de Ametic y Adigital.

El estudio Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales de la Economía Española señala que el coste que tendrá el impuesto conocido como ‘Tasa Google’ será transferido a las empresas usuarias de los servicios afectados, que, a su vez, trasladarán una parte al precio final que paga el consumidor.

En concreto, estima que los consumidores experimentarán una pérdida de bienestar de entre 515 y 665 millones de euros derivada del incremento del precio de los productos y servicios, lo que que conlleva pagar más por ellos, «repercutiendo negativamente en el ahorro», o incluso, en algunos casos, no poder adquirirlos o disfrutarlos.

Por su parte, las empresas españolas usuarias de los servicios digitales verán reducido su beneficio operativo entre entre 450 y 562 millones de euros, debido tanto al aumento del coste de uso de plataformas y marketing online como a las menores ventas por el traslado de parte del precio al cliente final.

El viernes será, sin duda, el día clave de la semana para los mercados por la reunión del G20 en Osaka. Está previsto que Trump y Jinping celebren un encuentro que sirva definitivamente para poner fin a la guerra comercial abierta entre ambos y que ha amenazado la estabilidad en los últimos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias