Rajoy descarta pedir el escaño a Barberá: «Ya no es militante del PP»

rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: EFE/Fernando Alvarado)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha referido por primera vez este viernes a Rita Barberá, dos días después de que la exalcaldesa de Valencia renunciase a la militancia en el partido pero decidiese conservar su escaño en el Senado.

«Ya no es militante del PP y el presidente del PP no tiene ninguna autoridad sobre ella», ha respondido a los periodistas en la cumbre europea de Bratislava (Eslovaquia). El líder de los populares rechazó hacer más declaraciones sobre este asunto.

El pasado miércoles, apenas unas horas después de conocerse la dimisión de Barberá, Rajoy ya evitó a los periodistas en las presentación del libro de Luis de Guindos, ‘España amenazada. De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento’.

Barberá dimitió el miércoles, un día después de que el Tribunal Supremo le abriese causa por un presunto delito de blanqueo cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.

A través de un comunicado, la exalcaldesa valenciana atribuyó la renuncia a la militancia a que así se le había solicitado desde el partido, pero al mismo tiempo insistió en su voluntad de no renunciar a su asiento en el Senado. Lo contrario, advertía en un comunicado, “podría entenderse como una asunción de culpabilidad”.

Las declaraciones de Rajoy van en la misma línea que las de la vicepresidenta en funciones, Sáenz de Santamaría, quien también este viernes ha hecho hincapié en que la senadora “ya no es afiliada al PP” y en que el partido “ya ha tomado sus decisiones al respecto”.

Santamaría evitó pronunciarse sobre las peticiones que el propio PP y los demás partidos han hecho a Rita Barberá para que renuncie al acta, aunque ha recordado que según la Constitución la titularidad del escaño no es del partido, sino del propio parlamentario.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias