La radio de Carmena busca 6 nuevos becarios a los que no pagará pese a tener 600.000€ para colaboradores
La Emisora Escuela municipal M21 ha abierto una nueva convocatoria en la que se buscan a seis estudiantes de universidad para que realicen «prácticas profesionales» que serán «sin remunerar».
Tal como denuncia el sindicato CNT, la radio municipal que abrió Manuela Carmena busca a seis nuevos becarios a los que no se les pagará nada. Esta entidad reivindica el lema ‘Gratis no trabajo’. La titulación que busca la universidad y la emisora es de «graduados en Periodismo» y sus funciones serán «redacción, producción y locución», elaborar «contenidos para diferentes programas de radio». Hay turno de mañana o tarde y la incorporación es el 1 de febrero.
Fuentes de esta radio explican a OKDIARIO que lo que denuncia el sindicato es «no es así». Sostienen que «no se buscan ‘trabajadores’ sino que las universidades buscan estudiantes que quieran realizar prácticas curriculares».
«Nosotros hacemos procesos de formación. No les ponemos a trabajar profesionalmente», mantienen las citadas fuentes. Al ser repreguntados acerca de que la web de la universidad ofrece «prácticas profesionales, desde M21 subrayan que es «la oferta de la universidad» y que parece «clara»: «Son prácticas».
El Consistorio, de esta forma, apuesta porque las prácticas no tienen por qué ser remuneradas con una cantidad aunque sea simbólica. A los estudiantes les supone un gasto desplazarse hasta los estudios situados en Cibeles o en Alameda de Osuna, han de comer y, además, tienen un ‘coste de oportunidad’, dinero que pierden al no estar dedicando su tiempo a otras labores.
Además, los estudiantes pagan a la universidad una cantidad de varios cientos de euros simplemente por gestionar estas prácticas externas. Estos seis nuevos becarios se integran en las 381 plazas de becarios sin salario que se ofertaron el curso pasado por el Ayuntamiento, tal como publicó Servimedia hace un año. Por el contrario, en el Palacio de Cibeles también trabajan otros jóvenes que estando en prácticas gracias a a la Agencia municipal para el Empleo sí perciben un salario de en torno a mil euros al mes.
En la rueda de prensa de Rita Maestre del 25 de enero, la portavoz municipal aseguró que los últimos datos del paro muestran que Madrid tiene cifras positivas en creación de empleo, aunque pidió «adentrarse más allá de las cifras» para analizar la «calidad del empleo».
M21, que emite en el 88.6 de la FM, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros al año de presupuesto. De los cuales, 634.335 euros son para «Costes de Producción». El Consistorio se afanó en asegurar que no iban para tertulianos pero sí para colaboradores y en el traslado de equipos necesarios para programas emitidos desde localizaciones de interés cultural.
Sin Consejo Rector
El Ayuntamiento tiene muchos proyectos para M21. Ya han aprobado un Código de buenas prácticas de 17 artículos o busca colegios públicos y concertados que quieran participar en un nuevo programa, ‘Alumnos Radioactivos’. Han gastado 40.000 euros en adaptar un autobús de la EMT para crear una emisora de radio móvil para ir por centros escolares.
Por otra parte, la Corporación local se comprometió el pasado mes de abril en elevar al Pleno en «no más de dos meses» la aprobación del consejo rector de la radio. Sin embargo, han pasado nueve meses y no ha llegado. Este órgano estaría integrado por profesionales, representantes de asociaciones de la prensa y radios comunitarias, además de los grupos políticos. Estaba diseñado como un órgano colegiado de control.
Lo último en España
-
Muere el alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), a los 67 años tras una intensa trayectoria política
-
La chapuza del operativo del hantavirus: pillan a un psiquiatra de Sanidad bajando del microbús de la UME sin EPI
-
¿Tienes roedores en casa? Esta especie es la principal transmisora de hantavirus y pocos lo saben
-
Así es la crítica cuarentena de los 14 españoles en el Hospital Gómez Ulla: bunkerizados por el hantavirus
-
Feijóo exige a Sánchez «respeto y empatía» para las familias de los guardias civiles fallecidos
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Arnaldi, en directo hoy: resultado y dónde ver online el partido del Masters 1000 de Roma en vivo gratis
-
El rey del pop quiere reinar en la taquilla del biopic musical: ¿puede ‘Michael’ superar a ‘Bohemian Rhapsody’?
-
Qué significan los rombos negros del metro y para qué sirven: la verdadera función que pocos saben
-
Un sabotaje cibernético de Rusia hace que drones de guerra ucranianos impacten sobre Letonia
-
Los mejores memes del Atlético de Madrid – Barcelona de la Champions