Madrid adjudica 300.000 euros para ‘Radio Carmena’ un día después de la intervención de Hacienda

radio carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
María Villardón

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado cuatro contratos públicos en el último trimestre destinados únicamente al desarrollo de la radio municipal M21 por valor de más de 300.000 euros. Uno de ellos, valorado en casi 100.000 euros, y destinado para el montaje de un nuevo estudio radiofónico, se adjudicó tan solo un día después de la intervención de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda.

El consistorio liderado por Manuela Carmena ha adjudicado cuatro contratos públicos entre el mes de septiembre y noviembre de 2017, hace apenas tres meses. Uno de ellos destinado a las obras de acondicionamiento del torreón de Conde Duque por valor de 99.899 euros, según los datos de Madrid Destino. Unas obras de mejora de la tercera y cuarta planta que albergarán el cuarto estudio de radio de M21, un diseño y montaje que también ha sido adjudicado por 95.780 euros.

Los otros dos contratos públicos también están destinados para el proyecto M21, popularmente conocido como ‘Radio Carmena’. Uno de ellos para el suministro de un estudio de radio en el interior de un autobús por 39.500 euros y, el otro contrato, destinado al desarrollo de la web de M21 por un importe de 66.400 euros. En total, la cifra en contratos adjudicados hasta noviembre asciende a algo más de 300.000 euros, un tercio del presupuesto anual de 1,2 millones de euros.

Lo curioso es que el consistorio capitaneado por Ahora Madrid ha adjudicado el último contrato público de casi 100.000 euros, destinado al montaje del cuarto estudio de radio, solo un día más tarde de que el Ministerio de Hacienda le interviniera las cuentas municipales para evitar el desfase del gasto en Madrid.

Al equipo madrileño, a pesar de las quejas por el control semanal de las cuentas, ha tenido que mandar un nuevo Plan Económico y Financiero (PEF), tras haber sido devuelto hasta en tres ocasiones, para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria marcada por Cristóbal Montoro.

El consistorio de Carmena ha comunicado una retención de créditos por 173,6 millones de euros repartidos en 1.206 partidas, de modo que le quedarían por cubrir hasta final de año 192 millones con los que recuperar la senda de gasto.

El gasto que se está llevando el proyecto M21 ha sido criticado por la oposición desde que se conoció que se pondría en marcha. Isabel Rosell, portavoz del PP en la Comisión de Cultura del ayuntamiento considera que “es temerario no haber parado esta última adjudicación en plena tutela de las cuentas municipales”.

Además, el consistorio madrileño está a punto de rebasar, a tenor de las cifras, el presupuesto anual destinado a M21. Fuentes locales confirman a OKDIARIO, ya se habrían destinado alrededor de 800.000 euros entre contratos anuales por obra y servicio y colaboradores.

Y, además, un monto de 167.245 euros que va directamente a pagar el sueldo a los siete empleados que están en plantilla de manera fija. Por otro lado, fuentes laborales, confirman que los becarios con los que cuenta para la programación no cobran ni un euro.

A la programación radiofónica, los gastos de personal, colaboradores y adjudicaciones para su funcionamiento hay que sumar un nuevo proyecto mensual de apoyo a la conocida ‘Radio Carmena’. Cada mes se edita una revista con el mismo nombre, M21, y el precio de cada número de revista ha pasado de los 6.000 euros que preveían en un principio a 24.000 euros, según fuentes consultadas por este periódico.

El proyecto de radio municipal, que se abandonó en 2005, ha sido recuperado por el equipo de Manuela Carmena y se estrenó en octubre de 2016. Una programación que, según la alcaldesa, estaría formada por un 80% de información cultural y un 20% a información de servicio público. Rosell, desde el PP madrileño, cree que la radio «no cumple con el cometido para el que fue creada, que fue promocionar la oferta cultural madrileña y ofrecer una información útil de los servicios municipales”.

Lo último en Economía

Últimas noticias