España

Puigdemont insinúa que Sánchez podría convocar elecciones tras el 9J: «Con los de Madrid nunca se sabe»

Desconfía de los socialistas que "hacen cosas raras y van cinco días a reflexionar" y plantea que Sánchez evitaría así la amnistía

Carles Puigdemont, Pedro Sánchez, elecciones generales, europeas, amnistía
Puigdemont en el cierre de campaña.
Paula M. Gonzálvez

A pesar de que la ley de amnistía se aprobó el pasado 30 de mayo, la norma todavía no ha entrado en vigor al no estar publicada aún en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que la oposición y el propio Carles Puigdemont han interpretado como una estrategia de Pedro Sánchez de cara a las Elecciones Europeas: el expresidente de la Generalitat ha insinuado este viernes en Francia que el socialista podría convocar elecciones generales tras el 9J. Así, conseguiría un nuevo golpe de efecto antes de la amnistía.

El candidato de Junts ha indicado que el de este viernes en Colliure debería ser el último mitin electoral que protagonizara en fuera de España, aunque no tiene la certeza de que sea así porque «con esta gente de Madrid nunca se sabe», ha declarado. «A veces dices que es el último acto y se sacan unas elecciones, hacen cosas raras y van cinco días a reflexionar», ha apuntado. Dada su desconfianza en los movimientos inesperados del presidente del Gobierno, el prófugo ha pedido a los suyos «prudencia».

El líder independentista ha planteado que todo podría saltar por los aires, por lo que no tendría asegurado beneficiarse de la ley que borraría de su expediente los delitos del procés. La publicación de la norma en el BOE está prevista para la próxima semana, una vez que hayan pasado los comicios a la Eurocámara y no pueda interferir en ellos, mientras que la vuelta de Puigdemont coincidiría con el primer debate de investidura en Cataluña.

El TC anula el voto telemático

Los políticos catalanes tienen una cita este lunes para confeccionar la nueva Mesa del Parlament, una votación en la que Carles Puigdemont no podrá participar telemáticamente de acuerdo a la decisión del Tribunal Constitucional. El pasado miércoles, la Corte de Garantías anuló esa posibilidad al estimar el recurso de amparo presentado por el PSC en 2023 contra el voto telemático del fugado Lluis Puig (Junts), ex consejero de Cultura.

En la actualidad, el candidato del PSC, Salvador Illa, necesitaría los apoyos de diputados en las mismas circunstancias que Puig para lograr formar gobierno. Los parlamentarios, en este caso de ERC y de Junts, no pueden votar en urna por correo electrónico, según recoge la sentencia.

Los socialistas catalanes se opusieron a esta forma de participación en 2023, para «defender las instituciones y la dignidad». Además, Puigdemont ha manifestado su intención de disputar la presidencia de la Generalitat a Salvador Illa. El líder del PSC ganó las elecciones, pero el independentista recordó a Pedro Sánchez que el PP también venció en las generales y eso no impidió que el socialista logrará ser investido presidente del Gobierno con los votos de los secesionistas.

Poder votar de forma telemática también favorecería la existencia de una mayoría independentista en la Mesa del Parlamento, la mayor baza de Puigdemont para convertirse en presidente, ya que es la Mesa la que tiene en sus manos dar luz verde al líder de Junts para que pueda intentar una investidura antes de que lo hiciera Salvador Illa. A pesar del dictamen del Constitucional, Junts y ERC han asegurado que no obedecerán y sí que permitirán que los prófugos voten.

ERC persigue una Mesa que deje fuera al PSC, compuesta por Junts, los comunes y la CUP, porque prioriza un órgano «antirrepresivo» para «garantizar los derechos políticos» del diputado republicano Ruben Wagensberg y de Carles Puigdemont y Lluis Puig y para que en la cámara catalana se pueda «hablar de todo».

Lo último en España

Últimas noticias