El Gobierno publica en el BOE los viajes gratis para jóvenes antes del 9J mientras retiene la amnistía
Junts, ERC y PP han criticado al Gobierno que retenga la Ley de Amnistía por motivos electorales
Menos de 24 horas ha tardado el Gobierno en publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas a los jóvenes para viajar con descuentos de hasta el 90% este verano. Con lo que demuestra que las prisas en Moncloa a la hora de publicar en el BOE las decisiones adoptadas son selectivas. Cuando se cumplen seis días de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, que permitirá regresar a España al prófugo Carles Puigdemont, la norma sigue sin publicarse y en consecuencia sin tener efectividad. Algo que ya han criticado los partidos separatistas.
Sin embargo, las ayudas a los jóvenes para abaratar sus vacaciones de verano, que aprobó este martes el Consejo de Ministros y detalló en la rueda de prensa posterior el ministro Óscar Puente, a cinco días de las elecciones, ya han sido publicada este mismo miércoles.
De esta forma el Gobierno del PSOE demuestra su uso espurio del Boletín Oficial del Estado en función de su conveniencia política y necesidades electorales. El partido de Pedro Sánchez está retrasando todo lo posible la publicación y aplicación de la amnistía para evitar que se produzca en medio de la campaña electoral de las elecciones europeas y el regreso de Carles Puigdemont pueda tener algún efecto negativo en el resultado que obtenga Teresa Ribera.
Con el retraso, además, Moncloa trata de dificultar que el líder de Junts pueda estar presente en el primer debate de investidura, previsto para el 25 de junio, tal como prometió. Junts, ERC, los Comuns y la CUP negocian desde hace días la formación de una Mesa con mayoría separatista de tal forma que el ex president de la Generalitat, pese a que no tenga los apoyos suficientes todavía para ser investido, adelantando así en el intento al ganador de las elecciones y líder del PSC, Salvador Illa.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este domingo al Gobierno de Sánchez de demorar la publicación en el BOE de la Ley de Amnistía que el Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves por «miedo a los efectos» de una norma que, según dijo, es «ilegal». Además, se mostró convencido de que la Unión Europea frenará esta norma y no dejará «pasar este atropello».
El Gobierno en modo electoralista
A diferencia de los efectos negativos que podría tener para el PSOE el retorno de Puigdemont en medio de una campaña como la europea, pese a que en a Moncloa y en Ferraz aseguran que la amnistía ya está amortizada electoralmente, las ayudas a los jóvenes de entre 18 y 30 años para costear parte de sus vacaciones de verano sí les es beneficioso en las urnas. Muchos de los que podrán optar por la medida son votantes que podrán ejercer su derecho a voto por primera vez o no tienen todavía una opinión e ideología política formada. En ese caladero de votos es dónde el PSOE trata de ampliar su base electoral desde hace meses.
El ministro Puente, durante la presentación del plan, negó que se trate de una medida electoralista cuando se preguntó por ello. «Entendería que se tildará como anuncio electoral si anunciase el otoño joven o las vacaciones de la tercera edad» pero «el verano llega cuando llega y las elecciones son cuando son, no podíamos hacerlo en otro momento» argumentó. Sin embargo el Gobierno sí podría haber tomado la decisión en la reunión semanal de la semana que viene. El año pasado Sánchez anunció la medida el sábado 6 de mayo, en el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, se aprobó el día 9 y no se publicó hasta el día 11.
Vacaciones con el 90% de descuento
Este programa publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, titulado Verano Joven 2024, permite a los nacidos en España entre 1994 y 2006 beneficiarse de ayudas de entre el 50% y el 90% de de la misma edad que tengan únicamente la residencia legal en España. Podrán usar los códigos para viajar a precios tan reducidos únicamente con el DNI, el NIE o el Pasaporte, entre el 1 de julio y e 30 de septiembre.
Las subvenciones, impulsadas por el Ejecutivo, facilitará a los beneficiarios viajar en tren, autobús e Interrail por España y por Europa. Quienes quieran esos descuentos tendrán que registrarse en una web que habilitará el Ministerio de Transportes en los próximos.
Si se cumplen los requisitos del programa verano joven 2024, una vez registrado, los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.