El PSOE confirma que se reunió con Sáenz de Santamaría el martes para hablar de «la actividad parlamentaria»
El PSOE confirma este viernes que su portavoz parlamentario Antonio Hernando se reunió este martes con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la víspera de que los socialistas se negaran a que Jorge Fernández-Díaz fuera elegido presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Fuentes socialistas destacan que ambos mantuvieron una reunión «cordial» y de «cortesía» con motivo del comienzo de la legislatura en el que se repasaron los principales temas de la actividad parlamentaria. Sáenz de Santamaría ha celebrado en las últimas semanas encuentros similares con el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón y el del PNV, Aitor Esteban, según confirmó ella misma.
La vicepresidenta destacó la voluntad del Ejecutivo de trabajar con todos los grupos parlamentarios e indicó que habla «de continuo» con ellos desde «la empatía» y poniéndose «en el lugar» de cada uno.
Los socialistas, por su parte, aseguran haber mantenido antes reuniones con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de aprobar el techo de gasto del que separan de los Presupuestos Generales del Estado. «Son dos cosas distintas que hablaremos en su debido momento», sostienen.
Según aclaró Hernando esta semana, los socialistas esperarán a que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer el temido, según ellos, techo de gasto y saber cuánto les corresponde a las comunidades gobernadas por los socialistas para decidir si deben sentarse a hablar con los populares sobre los Presupuestos.
Quien sí se va a reunir este lunes con Montoro es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El propio consistorio ha remitido a los medios una convocatoria de prensa para el próximo lunes en la que consta que la reunión tendrá lugar en la sede del departamento de Cristóbal Montoro a las 17.00 horas. En la reunión, según las mismas fuentes municipales, se abordará fundamentalmente el conflicto que en los últimos meses han mantenido el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda a cuenta del incumplimiento de la regla de gasto en los presupuestos del Consistorio.
Según la versión del Ministerio, el Consistorio «prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 de cerca de 700 millones de euros», lo que considera «incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España».
Con el apoyo del PSOE, Ahora Madrid aprobó en el pleno de septiembre el Plan Económico Financiero (PEF), que preveía inversiones por valor de 587 millones de euros imposibles de acometer si se cumplía la norma de gasto.
Lo último en España
-
Los mimos de Zapatero con Podemos: «Próxima semana fijar café con Belarra»; «Irene Montero me pide respaldar a Petro»
-
El Gobierno carga contra las filtraciones de causas judiciales y reivindica la defensa de la intimidad
-
La podemita Bergerot amenaza al periodista Antonio Naranjo con echarlo de Telemadrid: «Se te va a acabar el chiringuito»
-
Zapatero pedía a su secretaria «peluquería y cejas» cada 4 semanas: «Necesito tenerlas en forma»
-
Los obispos ponen al frente de Cáritas a un asesor de Sánchez y Yolanda Díaz que coordinó un informe contra Ayuso
Últimas noticias
-
Dos devastadores terremotos de 7,2 y 7,5 sacuden Venezuela: pánico y multitud de edificios derrumbados en Caracas
-
Batalla campal en un parque de Palma: jóvenes paraguayos se lían a palos frente a niños y ancianos
-
Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares, donde el «hasta que la muerte nos separe» encuentra más obstáculos
-
Ataque de celos en Menorca: irrumpe en la casa de su ex novia y la agrede sexualmente al grito de «¡puta, eres mía!»
-
La precandidata socialista al Govern se suma encantada al bulo de los separatistas sobre la desprotección de Es Trenc