El PSC pide que comparezca Aragonès para explicar su no asistencia al Consejo de Política Fiscal
El grupo PSC-Units ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, para explicar la renuncia del Govern a asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La petición, firmada por la diputada socialista Alícia Romero, pide la comparecencia en la Diputación Permanente del vicepresidente y conseller «sobre los motivos de la no presencia y participación del Govern en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera».
El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha indicado hoy en una carta dirigida a la ministra de Hacienda que mantiene una profunda discrepancia «con el mecanismo fijado en la toma de decisiones» que hay en el CPFF.
Dicho mecanismo, explica, hace que sea «poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan las posiciones de la Administración General del Estado, lejos de constituir un espacio para el consenso y el debate productivo».
Aragonès también señala que «en el contexto político actual, y teniendo en cuenta la especificidad técnica de los temas que atañen a la financiación de Cataluña, un foro bilateral como la comisión mixta resulta más adecuado que las reuniones del CPFF».
El conseller de Economía advierte, en este sentido, de que «resulta incomprensible que los territorios no tengan un voto decisorio a la hora de acordar aspectos que son fundamentales para su financiación y funcionamiento».
La segunda reflexión que el conseller de Economía traslada a la ministra de Hacienda es que la participación de Cataluña «tiene poco sentido» cuando «ya hemos iniciado los trámites para convocar las comisiones bilaterales que compartimos, entre ellas la de Asuntos Económicos y Fiscales, que no se reúne desde 2010».
Según Aragonès, «en el contexto político actual, y teniendo en cuenta la especificidad técnica de los temas que atañen a la financiación de Cataluña, un foro bilateral como la comisión resulta más adecuado que las reuniones del CPFF».
Pere Aragonès expresa, en este sentido, su deseo de que la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales «pueda celebrarse lo antes posible».
Temas:
- Pere Aragonés
Lo último en Cataluña
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
-
Confirmado el cambio de las estaciones de Metro Barcelona: cuáles son y cómo se llamarán ahora
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
Últimas noticias
-
Hallan restos óseos enterrados en la casa de los dos vecinos de la desaparecida Francisca Cadenas
-
El césped del Metropolitano ‘marca’ en las goleadas del Atlético contra el Barça y el Tottenham
-
Sánchez bunkeriza Fuenlabrada para grabarse un vídeo de TikTok y corta calles a los vecinos sin avisar
-
Última hora de la guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Situación en Oriente Medio, reacciones de Trump y precio del petróleo
-
Un 8M marcado por el desencanto