La Generalitat sopesa no ir o enviar a un representante a la reunión de Política Fiscal

generalitat
Generalitat de Cataluña.

La Generalitat sopesa no acudir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar este jueves, o bien enviar a un delegado como representante, según ha dicho en rueda de prensa este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

«Se ha comentado que, en cualquier caso, el vicepresidente no iría y que o bien delegaría o no asistiríamos», ha agregado Artadi sobre la presencia del conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según la portavoz, el único voto que tiene valor en esta nueva reunión es la de ministra de Economía y Hacienda, Nadia Calviño, dado que «solo se van a comunicar hechos», y solo se permitirá dar alguna opinión a los participantes.

Ha asegurado que su Govern «prioriza las reuniones bilaterales» con el Gobierno, como las que preside Aragonès, y ha dicho que espera que éstas se puedan reunir antes del verano.

«En el caso del CPFF todo el mundo sabe que el único voto que vale es el del Ministerio, que tiene el 50%, y para ir a recibir las instrucciones puede hacerlo otra persona o ya veremos si se delega o no se delega», ha añadido Artadi.

Ha dicho que el Govern es consciente de que la reunión del CPFF es la más mediática y la que más repercusión genera, pero ha añadido que su aproximación con el Gobierno es a base de bilaterales, y en cada paso se analizará su presencia en función de la incidencia que pueda tener o no la presencia del Govern. «Veremos si vamos a las reuniones multilaterales en función de la utilidad», ha agregado la portavoz.

Déficit

Sobre la decisión del Gobierno de ampliar en dos décimas el objetivo de déficit, en el caso de la Generalitat supone un poco más de 400 millones de euros: «Siempre hemos reclamado que la distribución del objetivo de déficit no estaba bien hecha», ha sostenido la portavoz.

Ha dicho que esta reparto dejaba a los Ayuntamientos al margen y que la distribución entre Gobierno y comunidades «era claramente asimétrica», y ha valorado que el nuevo reparto da un poco de margen.

«Veremos la semana que viene en el techo de gasto, que es la otra variable que condiciona, cuanto margen tenemos», ha dicho Artadi, que ha considerado que las cifras del próximo año deberían reflejar la mejora de la economía catalana.

Lo último en España

Últimas noticias