El PSC pide al Pacto por el Referéndum que convenza a la Generalitat de abandonar la unilateralidad
La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha animado al Pacto Nacional por el Referéndum a «convencer» a la Generalitat de Cataluña de que abandone la idea de un referéndum unilateral e ilegal sobre la independencia, ha dicho.
En una entrevista de Europa Press, ha recordado que el Pacto se rige por un manifiesto que insta al Estado y a la Generalitat a acordar un referéndum y que en ningún caso alude a una convocatoria unilateral.
El Pacto prevé reunirse este martes tras varios días de polémica: el presidente del Govern convocó el lunes 29 de mayo a los partidos proconsulta para abordar la vía unilateral tras la negativa del Gobierno central a negociar un referéndum, pero los ‘comuns’ no fueron, alegando que primero debía reunirse el Pacto, que les aglutina a todos.
«El mejor referéndum es el de la reforma constitucional»
Además, el espacio que lideran Xavier Domènech y Ada Colau acusó al Govern de querer «enterrar» el Pacto y alertó de que la unilateralidad no es lo que defiende esta plataforma, que ha recogido más de medio millón de firmas para un referéndum pactado.
El PSC no está en el Pacto pero ve legítimo que reivindique el ‘derecho a decidir’ dentro de la legalidad: «Teniendo en cuenta lo literal que tienen acordado -el manifiesto-, deberán trasladar al Govern que la unilateralidad y la desobediencia nos lleva contra las rocas».
Además, defiende que el mejor referéndum acordado sería el de la reforma constitucional federal que defienden los socialistas, que nacería de un acuerdo político y no de la división, y que implicaría una doble votación en Cataluña: la de la nueva Constitución y la de un nuevo Estatut que se derivaría de ella.
Lo último en Cataluña
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
Últimas noticias
-
El antes y después de Laura Rodríguez Espinosa, la hija de Zapatero, que nadie esperaba ver
-
Última hora del incendio en una de las cuatro torres de Madrid, en directo: desalojada la torre Moeve
-
Portugal – Uzbekistán en directo hoy: resultado online en vivo y cómo va el partido de la fase de grupos del Mundial 2026
-
Los jueces imparten justicia mientras los políticos politiquean
-
Alineación de Portugal para el partido ante Uzbekistán en el Mundial 2026 hoy: Cristiano lidera un equipo con cambios