Piden 3 años de cárcel por atacar a miembros de Societat Civil catalana y rajar la bandera de España

Daños en la carpa de Sociedad Civil Catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona (Foto: Twitter)
Daños en la carpa de Sociedad Civil Catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona (Foto: Twitter)

La Fiscalía ha pedido tres años de cárcel para tres estudiantes por haber asaltado una carpa de Societat Civil Catalana (SCC) la mañana del 19 de abril de 2016 en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), increpar a varios voluntarios de la entidad y rajar una bandera española.

En el escrito remitido al juzgado, el fiscal especializado en delitos de odio y discriminación acusa a Lucas, Bernat y Daniel —del Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC)— de un delito de coacciones y de otro de ultraje a la bandera, sobre los que pide aplicar el agravante de discriminación ideológica.

Los hechos sucedieron durante una feria organizada por la UAB en la plaza Cívica del campus, donde estudiantes de la Societat Civil Catalana de la Universitat Autónoma de Barcelona montaron una carpa informativa para promover su ideario.

Sobre las 12.00 horas, y convocados a través de las redes sociales, se acercaron una veintena de universitarios del SEPC, pues a la misma hora había programado un acto de signo contrario: la presentación del libro ‘Desmuntant Societat Civil Catalana’, del periodista Jordi Borràs.

Entre ellos estaban Lucas, Bernat y Daniel, que se dirigieron a cuatro voluntarios de SCC —que estaban pacíficamente en la carpa— increpándoles y amedrentándoles con gritos e insultos, siempre según la versión del fiscal presentado ante el Juzgado de Instrucción 4 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que investiga los hechos.

En un momento dado y «con evidente ánimo de menosprecio antidemocrático y de humillación a la bandera de España como símbolo constitucional de Estado», arrancaron una insignia de España que ondeaba junto a la ‘senyera’ en al carpa.

Luego, rajaron la bandera en medio de la plaza «a modo de exhibición ante el público presente» y arrojaron al suelo los restos, tras lo que los voluntarios de SCC, ante el miedo de que la situación se agravara, desmontaron la carpa y se fueron.

«Ultraje a la bandera»

Una hora después, con la carpa ya desmontada, un grupo de unas 20 personas —sin que conste entonces la presencia de los acusados— al ver en el lugar al que era presidente de SCC y profesor de la UAB, Rafael Arenas, lo abordaron al grito de «¡for a feixistes de la Universitat!».

Concretamente, el fiscal pide tres años de cárcel por un delito de coacciones para impedir el ejercicio de derechos fundamentales y una multa de unos 5.400 euros por un delito contra la Constitución en su modalidad de ‘ultraje a la bandera nacional’.

Lo último en España

Últimas noticias