OKENCUESTA

El PP sigue en retroceso pero Casado podría gobernar gracias a un Vox disparado hasta los 60 escaños

PP y Vox sumarían 179 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta

Casado obtendría 119 diputados, 21 más que el PSOE, pero lejos de los 134 que la encuesta le daba en junio

Vox sube hasta los 60 escaños, 8 más de los que disfruta en la actualidad

¿Qué pasa con Casado?

Pablo Casado desenmascara a Pedro Sánchez: le recuerda que «sus socios» salen a la calle a homenajear a ETA

encuesta electoral
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Partido Popular entra en la segunda mitad de la legislatura como acabó la primera: con sus expectativas electorales en retroceso. De celebrarse hoy, los de Pablo Casado ganarían las elecciones con 119 diputados, 21 más que el PSOE. Sin embargo, el PP aún mantiene la posibilidad de gobernar con el apoyo de Vox gracias al espectacular crecimiento de la formación conservadora, que pasaría de 52 a 60 escaños, según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO.

Los Reyes Magos no dejaron buenos regalos en la sede de Génova 13. El PP sigue perdiendo impulso. A la caída de 7 escaños que anotó en el sondeo de diciembre se suma ahora la pérdida de dos más, hasta quedarse en los 119, sumando los dos de Navarra +. Atrás quedan los 131 escaños que la encuesta electoral de Data10 le pronosticó en septiembre, cuando aún no se habían desatado las hostilidades desde el cuartel general de Génova contra Isabel Díaz Ayuso por su intención de presidir el partido en Madrid.

La batalla interna que desde entonces descose al PP desangra las expectativas electorales de Casado. El 27,8% en la intención de voto que conserva en el arranque del nuevo año es el dato más flojo desde que el pasado mes de junio Data10 comenzara a realizar la encuesta electoral mensual para OKDIARIO. El PP ha perdido un punto desde noviembre y más de dos desde el verano, donde llegó a elevarse hasta los 134 diputados.

Vox aparece como el gran beneficiado del desgaste interno del PP. Vuelve a subir en la misma proporción que ya lo hizo en diciembre, cuatro escaños, y levanta su representación en el Congreso hasta los 60 diputados, 8 más de los que disfruta en la actualidad.

A la inversa que el PP, los de Santiago Abascal entran en 2022 con el mejor dato en la intención de voto de la serie histórica: el 17%, cuando en junio pasado se tenían que conformar con el 15,8%. En este tiempo Vox ha escalado de 52 a 60 escaños, ocho más de los que la encuesta le concedía hace dos meses.

El avance de Vox aún permitiría a Casado mantener la esperanza de formar Gobierno con su apoyo, pero ya sin margen de maniobra. PP y Vox sumarían 179 escaños, tres más que los 176 que marca el límite de la mayoría absoluta.

El PSOE baja y Podemos sube

En el bloque de la izquierda, el PSOE entra en la segunda mitad de la legislatura con dos diputados menos respecto al sondeo de diciembre, los mismos que gana Podemos. Los socialistas están muy lejos de los 120 escaños que amasaron en las elecciones de 2019, pero mantienen esa estabilidad en torno a los 100 diputados que las encuestas de Data10 le pronostican desde junio. En estos meses el PSOE ha oscilado entre entre los 103 y los 98 escaños, muy lejos del triunfo electoral, pero parece que habiendo tocado suelo en su caída.

Sus socios de Podemos inauguran el nuevo año con el mejor resultado de la serie histórica. Los 28 escaños que le asigna el sondeo están aún por debajo de los 35 que ahora tiene en el Congreso de los Diputados, pero son una decena más de los que Data10 les pronosticaba en junio pasado. Las expectativas electorales de los morados no han dejado de crecer desde entonces.

El resto de los socios de Pedro Sánchez mantienen sus resultados. ERC volvería a conquistar 13 escaños en la Carrera de San Jerónimo, el PNV repetiría los siete que ostenta en la actualidad y Bildu reeditaría sus cinco.

Por último, dos noticias de otras fuerzas minoritarias. La primera, que Más País, la alternativa de Íñigo Errejón, no crece más y, de hecho, retrocede dos escaños respecto a diciembre. La segunda, que Ciudadanos sólo salvará el escaño de su líder, Inés Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias