Tribunal Constitucional

El PP dice que Sánchez envía a Campo al Constitucional «como un explorador para colonizar» el tribunal

Campo Constitucional
Esteban González Pons. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PP acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de «darle el golpe a la división de poderes» con los dos candidatos que ha elegido para renovar el Tribunal Constitucional: el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y Laura Díez, la que fuera alto cargo de la Presidencia del Gobierno hasta hace poco. El vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que Campo «es el explorador que el Gobierno envía al Tribunal Constitucional para colonizarlo».

«Se trata de dos miembros del Ejecutivo. No son idóneos para formar parte del Tribunal Constitucional. Tendrán que abstenerse de cualquier decisión que tenga que ver con las leyes aprobadas por este Gobierno. Creo que la Unión Europea va a tener que decir algo sobre la división de poderes española y el Estado de Derecho», ha defendido González Pons.

El dirigente del PP considera que Campo y Díez son «dos miembros del Gobierno entrando a cumplir una misión en el Tribunal Constitucional, que es salvaguardar la legislación del propio Gobierno».

Esteban González Pons ha recordado también que Juan Carlos Campo fue el que redactó los informes con los que Pedro Sánchez justificó los indultos a los golpistas condenados por el 1-O y que dejó de ser ministro de Justicia hace año y medio. «Le pegó un hachazo al Tribunal Supremo rompiendo su sentencia en contra de todos sus criterios técnicos», ha apostillado.

«Es un sheriff»

En este sentido, González Pons ha descrito a Campo como un «sheriff» y «el hombre que le hace los favores al Gobierno de darle el golpe a la división de poderes». «El Gobierno lo envía como el explorador que el Gobierno envía al Tribunal Constitucional para colonizarlo, haciendo entrismo en otro poder del Estado», ha sostenido en una entrevista concedida a Onda Cero.

Esteban González Pons fue el encargado del PP en las negociaciones con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. Estas negociaciones se rompieron y no se han vuelto a retomar. González Pons ha asegurado que durante estas conversaciones con Bolaños, se estableció que «ningún juez que saliera de la política podía ocupar ningún cargo político a continuación» y que los jueces que tenían que ocupar cargos institucionales tenían que estar «completamente despolitizados».

«Estos dos nombramientos no habrían podido producirse. Con ellos, se constata que mientras el Gobierno fingía negociar con el PP, con quienes habían negociado es con los independentistas», ha zanjado González Pons.

Lo último en España

Últimas noticias