España
OKENCUESTA

El PP es el partido preferido en todas las franjas de edad, salvo la de los más jóvenes

El PP, que ganará las elecciones con 140 escaños, es la opción preferida entre los mayores de 65 años

El PSOE recorta su desventaja con el PP, pero Feijóo y Abascal siguen sumando mayoría absoluta

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El triunfo de Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones generales es imparable, según el sondeo semanal de Data10 para OKDIARIO. Con 140 escaños (34,3%), el PP logra una clara ventaja sobre Pedro Sánchez (98, 23,2%) y podrá firmar una amplia mayoría absoluta de 182 escaños con Vox (42 diputados, 15,4%). Más allá de los datos, el resultado refleja que la estrategia de Feijóo de ensanchar su base electoral se consolida. No sólo en cuanto a su capacidad para absorber el voto de Ciudadanos, atraer a votantes socialistas y retener el trasvase hacia Vox. El PP presenta también un claro perfil intergeneracional: es la opción preferida de los españoles en todas las franjas de edad, a excepción de los más jóvenes (18 a 24 años). En este caso, el elegido es el PSOE.

Los populares recaban hasta el 36,2% de los votos de los españoles de más de 65 años. Le siguen los de 45 a 54 (35,3%). Mientras, los votantes más jóvenes se les resisten, con un 24,8% frente al 27,8% del PSOE. Es precisamente a esta franja de edad a la que Pedro Sánchez ha dirigido algunas de sus medidas electoralistas más polémicas, como el bono cultural de 400 euros o el Interrail financiado al 50% para que los jóvenes viajen este mismo verano por Europa.

En cualquier caso, el PP aventaja con distancia al PSOE en el resto de edades. Por ejemplo, el 33,1% de los votantes de entre 25 y 34 años apuestan por Feijóo, frente al 21,7% que apoyará a Sánchez. Esa diferencia aumenta todavía más en el caso de los españoles entre 35 y 44 años (34,6% frente al 19,4%); o entre 45 y 54 (35,5% por el 20,9%).

Este análisis sociológico revela, por tanto, que el PP recaba un apoyo mayoritario entre los españoles de mediana edad, preocupados principalmente por cuestiones como el desempleo o la situación económica, lastrada por la gestión de Pedro Sánchez. Los de mayor edad, como se ha dicho, también apoyan mayoritariamente al PP. Se trata de un voto tradicionalmente más conservador, para el que asuntos como la sostenibilidad de las pensiones tienen gran impacto.

En el caso de Vox, el partido atrae sobre todo a votantes de entre 35 y 44 años (18,3%), seguido de los de 18 a 24 (16,8%). Sumar, mientras, se ve respaldado sobre todo por el electorado más joven (16%) y los apoyos decrecen a medida que el votante aumenta en edad, hasta lograr apenas el 10,9% de los votos de los de más de 65 años.

Según estos datos el bloque de la derecha recaba el apoyo de más de la mitad de los votantes de mediana edad (entre 35 a 54 años).