España
GOLPE AL PODER JUDICIAL

El PP lleva al Constitucional el «atropello» del poder legislativo y exige la comparecencia de Sánchez

El Partido Popular ha anunciado este sábado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el «atropello» que está perpetrando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al «poder legislativo» por saltarse, a través de la vía de la enmienda, «todos los controles de legalidad».

Por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien ha comparecido esta mañana en Génova 13, el PP ha exigido además la comparecencia de Sánchez en el Parlamento. «Está escondido y tiene que dar la cara ante los españoles a los que mintió», ha lanzado la también secretaria general de los populares.

Sin embargo, el presidente del Gobierno no acudirá el próximo miércoles a la sesión de control en el Congreso de los Diputados con la excusa de acudir a una cumbre conmemorativa de las relaciones entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Bruselas.

Interrogada sobre el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura a Sánchez que Vox ha anunciado que va a presentar, después de que este viernes PSOE y Podemos acordaran modificar la mayoría de tres quintos necesaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a sus candidatos al Tribunal Constitucional, Gamarra ha opinado que es movimiento servirá para dar «oxígeno» a Sánchez y ha subrayado que la moción de censura al socialista se hará «en las urnas» con el PP como «alternativa».

Parafraseando al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Gamarra ha criticado la «absoluta deriva autoritaria» que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez y ha advertido que lo hace para «perpetuarse en el poder».

«Aquí el único bien jurídico a proteger es el propio Sánchez y su Gobierno, entregando el Código Penal a sus socios, que están afectados por la aplicación del mismo», ha desgranado.

La portavoz popular ha sentenciado que el «objetivo de Sánchez es el control del Poder Judicial y del máximo tribunal de garantías» y ha censurado que al presidente del Gobierno «no se le pone absolutamente nada por delante, ni su propio partido».

«Como en los regímenes autoritarios, el partido también es él -Sánchez-. El partido sanchista se ha apoderado del PSOE. Vivimos una grave crisis institucional, la más grave de nuestra historia», ha agregado.

«Vivimos tiempos que son buenos para los sediciosos, son buenos tiempos para los malversadores y los corruptos», ha indicado Gamarra, que ha hecho un llamamiento a la «unidad» de todos los que creen «en el Estado de Derecho y en la separación de poderes» más allá «de la derecha y la izquierda».