Sánchez se esconde tras su golpe a la justicia: no acudirá a la próxima sesión de control del Congreso

PSOE ERC selección española
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez (Foto: EP).
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Una semana después de pactar con los separatistas la reforma del delito de sedición y de modificar la mayoría para nombrar a los candidatos al Tribunal Constitucional, Pedro Sánchez se ausentará de la sesión de control del próximo miércoles, 14 de diciembre. Su primera cita en el Congreso de los Diputados tras los dos polémicos cambios en el ámbito de la justicia.

Con la excusa de acudir a una cumbre conmemorativa de las relaciones entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Bruselas, el presidente del Gobierno burlará su cita en la Cámara Baja y se librará de dar explicaciones ante la oposición tras su golpe al Poder Judicial.

Pero él no será el único que esquivará la sesión de control, tampoco estarán presentes las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; ni los ministros de Interior, Agricultura y Universidades, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Joan Subirats.

El próximo miércoles será la ministra de Justicia, Pilar Llop, la que tenga que dar la cara por las últimas reformas pactadas por el Ejecutivo socialcomunista.

Según recoge Europa Press, la titular de la cartera de Justicia había anunciado, como los responsables de Exteriores y Educación -José Manuel Albares y Pilar Alegría-, que no podría estar el miércoles en la Cámara Baja. Sin embargo, han remitido sendos escritos informando de que, finalmente, los tres estarán en disposición de acudir a someterse a preguntas o interpelaciones de la oposición.

Una carambola que se da tan sólo dos días después de que PSOE y Podemos alcanzaran un acuerdo para asaltar el Poder Judicial. Los dos socios de coalición han acordado modificar la mayoría de tres quintos necesaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a sus candidatos al Tribunal Constitucional. Esa enmienda a la proposición de ley que contempla la derogación del delito de sedición, elimina la obligatoriedad de los tres quintos para que el CGPJ elija a los dos miembros del Constitucional y establece un nuevo sistema por el que se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos.

Díaz y Calviño

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tampoco acudió a la sesión de control anterior, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, por encontrarse de viaje en México.

Los populares quieren que dé explicaciones por su viaje a Argentina para participar en un acto de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción. Un acto que ha sido aplazado tras el positivo en coronavirus de la mandataria argentina.

Otra de las ausentes será la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Precisamente, la portavoz del Partido Popular en la Comisión Constitucional, Edurne Uriarte, quiere que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, responda por la contratación de Ignacio Manrique de Lara, esposo de Calviño, como coordinador de Marketing de Patrimonio Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias