Espionaje con Pegasus

El PP lanza una ofensiva en el Congreso para que Marlaska diga qué le robaron de su móvil

Ministerios
Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados tras conocer, según Moncloa, que el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska también habría sido espiado en junio de 2021. En concreto, según la versión del Gobierno, a Marlaska le robaron más de 6 gigas entre el 7 y el 26 de junio, un ataque que se produjo coincidiendo con sus gestiones por la crisis por la entrada a Ceuta de miles de migrantes ante la pasividad de Marruecos.

El Partido Popular reclama en sus iniciativas conocer «el número total de documentos sustraídos al ministro del Interior» y cuántos tenían la consideración de «clasificados». Asimismo, piden saber si en la información robada de los móviles de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, había también asuntos secretos.

Hace unos días, el PP lanzó también otra ofensiva a través de varias preguntas parlamentarias tras revelar OKDIARIO que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -a través del Centro Criptológico Nacional (CNN)- alertó a Moncloa del espionaje con Pegasus e instó a Pedro Sánchez y sus ministros a revisar sus móviles.

En sus preguntas, que aún no han sido respondidas, requieren explicaciones al Gobierno sobre las actuaciones seguidas por los miembros del Ejecutivo ante las instrucciones del servicio de inteligencia. No fue hasta el lunes 2 de mayo que Presidencia comunicó que los móviles de Sánchez y de Margarita Robles, ministra de Defensa, habían sido infectados con el programa Pegasus en mayo y junio de 2021. El análisis del CNI se amplió a otros ministros, según Moncloa, concluyendo esta semana que el terminal de Marlaska también había sido hackeado.

El ministro del Interior sufrió dos ataques en el mes de junio de 2021, según la versión gubernamental. En el primero de ellos le habrían sido sustraídos 4 megas y en el segundo un volumen mucho más importante de información, 6,3 gigas. El volumen de datos sustraídos al ministro del Interior es el más elevado de los conocidos hasta ahora, dado que a Sánchez le robaron 2,6 gigas y a la ministra de Defensa sólo 9 megas.

Inmigración 

La agenda pública de Grande-Marlaska entre el 7 y el 26 de junio recoge sus intervenciones tras la visita que realizó a Ceuta y Melilla con Pedro Sánchez para interesarse por la crisis migratoria con Marruecos del mes de mayo.

También celebró una Junta de Seguridad en Madrid el 18 de junio con el consejero vasco Josu Erkoreka en la que adelantó su respaldo a los indultos a los separatistas condenados por el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal. «Si para eso hay que asumir riesgos, se asumen riesgos», señaló el ministro del Interior.

El 23 de junio, recibió al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.

Lo último en España

Últimas noticias