El PP catalán cree que Torra fracasará más que el 1-O si lidera otra «insurrección»
Fernández evita pedir como Cs que Sánchez envíe al Govern el requerimiento para aplicar el 155
Los populares anuncian un plan con medidas concretas para revertir la expulsión del Estado en Cataluña
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, está convencido de que la ciudadanía no secundará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, si éste impulsa una «insurrección» como el golpe de Estado de 2017. «Fracasó entonces y ahora fracasaría más», ha señalado en una entrevista con Efe.
«Tengo la sensación de que (Torra) está intentando, sea como sea, liderar una insurrección, pero el liderazgo no es precisamente una de sus cualidades más relevantes. Tengo la sensación, también, de que la sociedad catalana no le seguirá», ha subrayado. Una percepción que coincide además con las grietas que se van abriendo entre ERC y JuntsxCat respecto a la estrategia a seguir y la relación con el Gobierno central.
A juicio del presidente del PPC, esa voluntad insurreccional quedó de manifiesto en el discurso que el dirigente independentista hizo esta semana llamando a abrir una nueva etapa de «confrontación» y de «ruptura democrática» con el Estado.
Este tipo de arengas por parte de Torra tienen ya escaso impacto en la ciudadanía, en su opinión. «No tengo la sensación de que haya ahora mismo en la sociedad catalana, incluso en el mundo independentista, ganas ni intención de hacer una especie de ‘primavera catalana’ y provocar una revolución en la calle», reflexiona
Con todo, Fernández ha evitado posicionarse sobre si los populares se alinean con Ciudadanos, partido que lidera la oposición en Cataluña, a la hora de exigir al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez que mande ya al Govern el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El líder de los populares catalanes considera «razonable» que se emplace al Gobierno a estar «al tanto» por si el presidente catalán «va más allá» de las palabras.
Pese a esta diferencia con Ciudadanos, el líder de los populares mantiene su apuesta por una coalición constitucionalista que aúne a populares, naranjas y otros actores «constitucionalistas», emulando a la fórmula de Navarra Suma, si hay un adelanto electoral en Cataluña.
«Falta de respeto»
En este sentido, Fernández se ha mostrado a favor de un anticipo de las urnas en Cataluña, si bien lo ha desligado de la sentencia del «procés», ya que sostiene que relacionar una decisión política con un fallo judicial muestra «falta de respeto a la separación de poderes».
«No creo que las elecciones se tengan que celebrar como respuesta a una sentencia. Las elecciones se tienen que convocar porque este Govern ha demostrado a día de hoy que no tiene capacidad para gobernar», ha manifestado.
Lo último en Cataluña
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y zonas afectadas
-
Es oficial: ya están en marcha las nuevas rotondas y así se conduce por ellas
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
Últimas noticias
-
Un empresario contrata al Cobrador del Frac por los 520.000 € que le debe un ex ministro de Zapatero
-
En 2023 estaba al 10% de capacidad y llevaba 9 años en sequía: hoy el 2º mayor embalse andaluz casi rebosa de agua
-
Facpyme se suma a Cámara Alicante y cierra filas con Carlos Baño: «Apoyo unánime e incondicional»
-
Últimas noticias de la guerra de Irán, en directo | Reacciones de Trump, Europa y nueva oleada de ataques contra Irán y Hezbolá
-
El horror de la influencer Jessica Goicoechea: se encerró en el baño, pero su ex entró y la abofeteó