OKENCUESTA

El PP borra a Cs, supera a Vox y lidera el centroderecha catalán

El PP pasará de tres a 14 escaños en el Parlament, según la encuesta de Data10 para OKDIARIO

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular firmará en las elecciones del 12 de mayo su recuperación en Cataluña, una plaza ciertamente complicada para la formación de Alberto Núñez Feijóo. Según la encuesta de Data10 para OKDIARIO, los populares lograrán 14 escaños (10% de votos), un resultado muy superior a los tres que lograron en 2021, en el que fue su peor dato histórico. Así, el partido desbanca a Vox como cuarta fuerza en el Parlament y se convierte en líder del centroderecha catalán. La formación de Santiago Abascal, que fue la gran sorpresa de los anteriores comicios, pierde hasta tres diputados y se queda con 8 (7,1%), mientras que Ciudadanos confirma su debacle total. Se queda sin los 6 asientos que ahora tenía en el Parlament y no entrará en la Cámara catalana, un resultado dramático en su comunidad de origen. Las papeletas de uno y otro se van al PP, que aglutina así con eficacia el espacio ideológico puntal del constitucionalismo en Cataluña.

La subida del PP polariza aún más el escenario postelectoral, pues si bien Salvador Illa (PSC) será el vencedor de los comicios precisará de acuerdos con otras formaciones para poder gobernar. En plena aprobación final de la Ley de Amnistía, los socialistas quedarán en manos de Junts o de ERC (con los comunes) para presidir la Generalitat.

La elección del candidato del PP ha sido una de las grandes incógnitas ya en tiempos de precampaña. El empeño de Génova en lograr un pacto con Ciudadanos para concurrir juntos a las catalanas retrasó la designación y añadió incertidumbre sobre las intenciones de Núñez Feijóo. El presidente popular evitó hablar durante semanas de la candidatura, con vistas a no interferir en las negociaciones con el partido naranja, pero el rechazo final de Ciudadanos a «integrarse» en el PP despejó la designación de Alejandro Fernández, un candidato avalado por las bases y distintas plataformas constitucionalistas. Génova, no obstante, ha incorporado a «distintas sensibilidades» en las listas para controlar la candidatura. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat -quien figuraba como una de las apuestas más fuertes para ser la candidata- ha sido elegida por Feijóo como jefa de campaña.

El objetivo del presidente del PP para estos comicios es que el partido sea «capaz de unir al constitucionalismo en Cataluña». «Me presento para acabar con el proceso (separatista) y con el sanchismo, todo a la vez, porque ambos se han convertido en dos caras de la misma moneda desde que Pedro Sánchez resucitó al separatismo cuando agonizaba», ha correspondido Fernández.

El PP aglutina el voto del centroderecha

A la vista del sondeo, el PP cumple el propósito de aglutinar el centroderecha. Absorbe al votante de Ciudadanos, atrae al de Vox y se confirma como el refugio constitucionalista. La transferencia desde el partido naranja es evidente: pierde 120.026 papeletas, mientras los populares ganan 212.047. El PP es, de hecho, la formación que más nuevos votantes recibe. Incluso por encima del PSC, ganador de las elecciones (203.639). Vox gana 10.144 apoyos, pero sale perdiendo en la redistribución de escaños. 

Así, pues, el PP insistirá en campaña en que su marca es la única alternativa constitucionalista, pues el PSC ha renunciado por sus pactos con el separatismo. La campaña estará marcada, de hecho, por la candidatura de Carles Puigdemont, quien tiene previsto regresar a España una vez se apruebe la Ley de Amnistía pactada con Pedro Sánchez.

En Génova, además, destacan que el resultado de las catalanas influirá en el devenir de la legislatura. La dirección del PP ya contempla un adelanto de las elecciones generales en torno a «octubre» en caso de que Junts no consiga gobernar. Feijóo ya insistió hace unos días en que Sánchez depende de Puigdemont para ser presidente de España y que Carles Puigdemont también podría depender del jefe del Ejecutivo para presidir la Generalitat de Cataluña. «Sánchez y Puigdemont se necesitan y lo demás son cuentos. Estas semanas dirán que no y se presentarán como seres limpios de polvo y paja. Pero qué credibilidad tiene los que negaron la amnistía», criticó Feijóo sobre los socialistas, a los que acusó de ser «un independentismo sucedáneo que traiciona por la espalda para sobrevivir».

Lo último en España

Últimas noticias