Podemos acusa a Batet y al Supremo de «prevaricar» por quitar el acta al pateapolicías Rodríguez

Podemos Alberto Rodríguez
La líder de Podemos, Ione Belarra.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Viernes negro para las relaciones entre el PSOE y Podemos. La líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acusado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al Tribunal Supremo de «prevaricar». Al Supremo por la sentencia que inhabilita a Alberto Rodríguez, condenado por patear a un policía, y a Batet por cumplir con la misma y retirar el acta de diputado al pateapolicías.

A primera hora de la tarde Batet cumplía con la parte de la sentencia que dictó el Tribunal Supremo y retiraba el acta de diputado a Alberto Rodríguez. En los últimos días, el presidente del Alto Tribunal, Manuel Marchena, y la presidenta del Congreso habían mantenido una agria polémica sobre la aplicación de la sentencia.

La Mesa del Congreso dudaba si aplicar la inhabilitación –por el tiempo que dure la condena– a la que fue sentenciado el pateapolicías. Los letrados del Congreso se decantaban por no aplicarla. Y Batet la devolvía la pelota al Supremo, aduciendo que no estaba clara la sentencia. Marchena respondía que «la sentencia está clara» mientras los magistrados del Supremo mostraban su «perplejidad» ante la forma de actuar del Congreso reinterpretando una sentencia.

Este viernes, tras conocerse la decisión de Batet, todo Podemos ha pasado al ataque. La líder del partido morado ha mostrado su indignación en un mensaje a través de sus redes sociales. «Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí [en la trifulca con los policías]. El objetivo era quitarle el escaño», ha dicho sobre la sentencia condenatoria.

Después ha añadido: «El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia». Belarra concluye su declaración con una acusación: «Prevaricación».

Guerra Calviño Vs Díaz

Todo apunta a una nueva brecha en el Gobierno socialcomunista a raíz de la decisión de Meritxell Batet. Si este viernes por la mañana la disputa entre la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, a propósito de la derogación de la reforma laboral sembraba la discordia en el Gobierno, ahora la retirada del acta de Alberto Rodríguez supone una nueva fricción en el Ejecutivo.

La disputa entre las dos ministras del área económica se ha zanjado con una declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se ha decantado por la titular de Economía, provocando el consiguiente cabreo de Podemos. Desde las filas comunistas acusan a Pedro Sánchez de torpedear la derogación de la reforma laboral que aprobó en su día el Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias