Podemos acusa al juez que ha tumbado la licencia para exhumar a Franco de «reaccionario»

La secretaria de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, ha rechazado este martes la decisión de un juzgado de Madrid de suspender la licencia de obra para exhumar a Franco por falta de garantías de seguridad, y ha denunciado que se trata de la última "trema" de una judicatura que sigue siendo "reaccionaria".

Podemos
Gloria Elizo. Foto: Europa Press

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Elizo ha criticado que este juzgado haya dictado ese auto, situándose por encima de la postura del Tribunal Supremo «y el propio Vaticano», que han determinado que el Gobierno «tiene plena capacidad y competencia para realizar la exhumación».

«Un juez no puede ponerse por encima de la necesidad de justicia histórica, pero tampoco de lo que han dictaminado los tribunales españoles y el propio Vaticano, que aunque eso no tiene nada que ver con una resolución judicial, si es referencia de la jerarquización en la que se debe plantear la exhumación de los restos de franco», ha explicado.

«Deuda histórica»

Así, ha denunciado que la decisión del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid de suspender cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba a exhumar los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos es «otra treta» para evitar que el Gobierno ejerza una capacidad respaldada, a su juicio, por el Supremo y el Vaticano.

«Creemos que tenemos una tarea pendiente con esa judicatura, que sigue siendo reaccionaria a la situación de una democracia como la española que requiere, por salud democrática, exhumar los restos de Franco. Es una deuda histórica con muchas personas que sufrieron durante la etapa de franco», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias