El PNV anuncia que «tomará decisiones» tras escuchar a Sánchez en el Congreso: «No valen las disculpas»
Aitor Esteban ha desmentido que en el PNV conocieran a Antxon Alonso, el socio de Santos Cerdán
Otegi confirma que Antxon Alonso, el socio de Cerdán, intermedió para lograr el apoyo de Bildu a Sánchez
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves que su formación «tomará decisiones» después de escuchar a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. «No valen las disculpas», ha advertido el líder del partido nacionalista al presidente del Gobierno. Esteban también ha opinado que «no va a presentarse una cuestión de confianza» a Sánchez, para el que pide «la oportunidad de explicarse» el próximo 9 de julio en la Cámara Baja.
«Creo que políticamente es lo que toca, nosotros también daremos nuestra visión de la situación y cómo creemos que es el momento político», ha explicado Aitor Esteban sobre la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el próximo 9 de julio, sobre los casos de corrupción que acorralan al PSOE. «Evidentemente no valen unas disculpas, hay que dar explicaciones» haciendo «un relato desde que comienza todo este asunto».
El líder del PNV se ha referido a la corrupción del PSOE. «Si lo que se está diciendo es que es un triángulo de tres personas, primero tendrá que delimitarse muy claramente que ese triángulo acaba ahí», ha exigido, en referencia al trío formado por Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos, para después pedir también hacer «un relato con sentido y fundamentado sobre qué pasa desde el momento en el que a Ábalos se le quita la confianza».
«A partir de ahí han sucedido muchas cosas que nos gustaría que fueran explicadas, desde las maletas venezolanas de Barajas, etcétera, hay todo un recorrido», ha añadido Aitor Esteban en una entrevista este jueves en TVE.
La cuestión de confianza a Pedro Sánchez es una de las opciones que se barajan de cara al 9 de julio, pero Esteban cree que «no va a presentarse» debido a las duda sobre que haya «una mayoría clara» dispuesta a ello. «¿Alguien piensa que Podemos votaría favorablemente a la cuestión de confianza?», ha cuestionado.
Sobre la postura del PNV, el presidente del partido ha avisado de que «escucharía primero» a Pedro Sánchez en el Congreso. «Vamos a ver qué es lo que sucede, cómo se sale de ahí, y luego la ejecutiva del PNV tomará la decisión», ha señalado, precisando que, por el momento, «ni se ha planteado que eso vaya a ser así».
Niega conocer a Antxon Alonso
A pesar de que Santos Cerdán, en su declaración en el Supremo previa a su ingreso en prisión, desveló que su socio Antxon Alonso medió con el PNV para investir a Pedro Sánchez en 2018, Aitor Esteban ha negado que esto se produjera. «Quien llama es Sánchez», ha dicho el presidente de la formación separatista, para añadir a continuación que a Antxon no le conocían en el partido.
Según ha explicado, el PNV acudió «a escuchar» a la reunión solicitada, en la que se encontraron «al otro lado de la mesa» con José Luis Ábalos y con Santos Cerdán, que «eran los hombres de confianza de Sánchez». La decisión la tomó la ejecutiva del partido «el mismo día de la votación». «Así que el tal Antxon, para contactar con nosotros, que ni idea de quién era, no era en absoluto necesario, porque el propio presidente tenía el teléfono y así lo hizo», ha zanjado.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 27 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cortes de luz en Madrid del 27 de abril al 3 de mayo: horarios y calles afectadas
-
AEMET: Cielo despejado y ligero ascenso de temperaturas en Zaragoza, con viento moderado en el Ebro
-
AEMET prevé chubascos y brumas en Bilbao con ambiente variable y temperaturas estables en el litoral
-
Hoy en Castilla y León: cielos poco nubosos con chubascos en el norte, según AEMET
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: última hora de las negociaciones con EEUU, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz
-
Los estudios muestran que los estudiantes que garabateaban sus cuadernos durante las explicaciones desarrollaron una poderosa ventaja
-
Precio de la gasolina hoy 27 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Curiosidades de la MET Gala: por qué no se admiten telefonos, todas las claves y datos que debes saber
-
Ni petunias ni geranios: la planta fácil de cuidar que recomiendan los expertos para mejorar el ambiente en tu terraza