España
Gobierno

El PNV anuncia que «tomará decisiones» tras escuchar a Sánchez en el Congreso: «No valen las disculpas»

Aitor Esteban ha desmentido que en el PNV conocieran a Antxon Alonso, el socio de Santos Cerdán

Otegi confirma que Antxon Alonso, el socio de Cerdán, intermedió para lograr el apoyo de Bildu a Sánchez

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves que su formación «tomará decisiones» después de escuchar a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. «No valen las disculpas», ha advertido el líder del partido nacionalista al presidente del Gobierno. Esteban también ha opinado que «no va a presentarse una cuestión de confianza» a Sánchez, para el que pide «la oportunidad de explicarse» el próximo 9 de julio en la Cámara Baja.

«Creo que políticamente es lo que toca, nosotros también daremos nuestra visión de la situación y cómo creemos que es el momento político», ha explicado Aitor Esteban sobre la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el próximo 9 de julio, sobre los casos de corrupción que acorralan al PSOE. «Evidentemente no valen unas disculpas, hay que dar explicaciones» haciendo «un relato desde que comienza todo este asunto».

El líder del PNV se ha referido a la corrupción del PSOE. «Si lo que se está diciendo es que es un triángulo de tres personas, primero tendrá que delimitarse muy claramente que ese triángulo acaba ahí», ha exigido, en referencia al trío formado por Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos, para después pedir también hacer «un relato con sentido y fundamentado sobre qué pasa desde el momento en el que a Ábalos se le quita la confianza».

«A partir de ahí han sucedido muchas cosas que nos gustaría que fueran explicadas, desde las maletas venezolanas de Barajas, etcétera, hay todo un recorrido», ha añadido Aitor Esteban en una entrevista este jueves en TVE.

La cuestión de confianza a Pedro Sánchez es una de las opciones que se barajan de cara al 9 de julio, pero Esteban cree que «no va a presentarse» debido a las duda sobre que haya «una mayoría clara» dispuesta a ello. «¿Alguien piensa que Podemos votaría favorablemente a la cuestión de confianza?», ha cuestionado.

Sobre la postura del PNV, el presidente del partido ha avisado de que «escucharía primero» a Pedro Sánchez en el Congreso. «Vamos a ver qué es lo que sucede, cómo se sale de ahí, y luego la ejecutiva del PNV tomará la decisión», ha señalado, precisando que, por el momento, «ni se ha planteado que eso vaya a ser así».

Niega conocer a Antxon Alonso

A pesar de que Santos Cerdán, en su declaración en el Supremo previa a su ingreso en prisión, desveló que su socio Antxon Alonso medió con el PNV para investir a Pedro Sánchez en 2018, Aitor Esteban ha negado que esto se produjera. «Quien llama es Sánchez», ha dicho el presidente de la formación separatista, para añadir a continuación que a Antxon no le conocían en el partido.

Según ha explicado, el PNV acudió «a escuchar» a la reunión solicitada, en la que se encontraron «al otro lado de la mesa» con José Luis Ábalos y con Santos Cerdán, que «eran los hombres de confianza de Sánchez». La decisión la tomó la ejecutiva del partido «el mismo día de la votación». «Así que el tal Antxon, para contactar con nosotros, que ni idea de quién era, no era en absoluto necesario, porque el propio presidente tenía el teléfono y así lo hizo», ha zanjado.