Crisis del coronavirus

Sánchez rechaza acudir de urgencia al Congreso mientras la UE pide aislar España por su nivel de contagios

La Diputación Permanente del Congreso tumba una iniciativa del PP para que compareciera el presidente

El PP fuerza la comparecencia del ministro de Sanidad esta semana pero Illa se da a la fuga

Pedro Sánchez República
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, con los votos de PSOE, Unida Podemos y sus socios de la mayoría Frankenstein, ha rechazado este lunes una iniciativa del Partido Popular para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera de urgencia ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de la respuesta de España ante la escalada de contagios en esta tercera ola.

Y ello, justo el día en que la Unión Europea, ante la rápida expansión de las nuevas cepas del Covid-19, ha recomendado a los Estados miembros aislar aquellas zonas con más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Un umbral que superan la mayoría de comunidades autónomas y que se ve con estrecho margen de actuación debido a que el Gobierno mantiene vigente -sin endurecer las medidas- el real decreto de estado de alarma prorrogado desde el pasado 9 de mayo hasta el 9 de mayo.

Además, otros países de la UE ya están endureciendo por su cuenta las restricciones frente al Covid-19. Mientras Portugal se encuentra confinada desde hace más de 10 días, Francia sopesa también adoptar un tercer cierre en esta pandemia.

En concreto, los ‘populares’ han llevado este lunes a la Diputación Permanente su solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rendir cuentas sobre la crítica situación actual de la COVID-19 en España -con los peores registros desde enero de 2020- y aclarar si tiene previsto llevar a la práctica en algún momento alguna medida de utilidad real para controlar la pandemia». Sin embargo, esta iniciativa ha sido tumbada por la Diputación Permanente por 35 votos frente a 31 y dos abstenciones.

El pasado 19 de enero, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció que su grupo parlamentario había registrado esta comparecencia de Sánchez para que tuviera lugar un Pleno extraordinario del  Congreso. Pues, precisamente, este lunes la Junta de Portavoces del Congreso, que también controlan PSOE, Unidas Podemos y sus socios, ha acordado la celebración de un Pleno extraordinario este jueves 28 de enero, donde además de la convalidación (o derogación) de decretos leyes (un trámite que debe sustanciarse en el plazo máximo de un mes desde su promulgación) ha sido incluido el debate de enmiendas a la totalidad a la reforma exprés del CGPJ para limitar los nombramientos de jueces cuanto esté en funciones.

Desde el 16 de diciembre

Sin embargo, ni rastro alguno de comparecencia de Sánchez. Se da la circunstancia de que el actual decreto de estado alarma fue aprobado por el Congreso con la condición de que el jefe del Ejecutivo socialcomunista acudiera cada dos meses a rendir cuentas a la Cámara sobre esta situación de emergencia. La última vez que lo hizo fue el pasado 16 de diciembre, por lo que estaría obligado a comparecer de nuevo a mediados de febrero. Pero el Partido Popular, viendo el empeoramiento de los casos en España, la inacción del Gobierno y la desesperación de las comunidades autónomas, consideró que no hay tiempo que perder y solicitó la comparecencia de Sánchez con carácter de urgencia, sin esperar a mitad del próximo mes.

Además, Pedro Sánchez no ha comparecido en Moncloa en los últimos fines de semana pese al empeoramiento de los contagios, como hizo el año pasado en su particular Aló, presidente.

El diputado socialista Pedro Casares ha avanzado este lunes en la Diputación Permanente que Pedro Sánchez tiene previsto comparecer en el Pleno de la Cámara «antes del día 19 de febrero» para explicar el reparto de los fondos europeos. Una cita en la tercera semana del mes donde también haría alusión al estado de alarma y daría cumplimiento a lo estipulado en el citado real decreto.

Considerado enero un mes inhábil a efectos parlamentarios, el tercer periodo de sesiones de la presente legislatura comienza formalmente en febrero. Y antes de ese Pleno fijado para tercera semana de febrero (la segunda se deja libre por ser la última de las elecciones catalanas), también habrá otra sesión plenaria ordinaria la primera semana de febrero, pero tampoco está en los planes de Sánchez comparecer en esta fecha.

Illa se marcha

Por otro lado, la Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este lunes convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que el ministro de Sanidad -Salvador Illa dimitirá este martes- explique cómo está funcionando el estado de alarma, su dedicación a la campaña de las catalanas antes que a la pandemia, y el efecto que pudiera tener la enfermedad a la hora de celebrar estas elecciones. No han bastado los votos en contra de PSOE y Podemos.

Estas tres peticiones de comparecencia fueron registradas por el PP, que también ha conseguido que acudan a sus respectivas comisiones la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para informar del reparto de los fondos europeos, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respecto a un eventual recorte de las pensiones.

Sin embargo, horas antes, Moncloa anunció que Salvador Illa dejará la cartera de Sanidad este martes, por lo que será ya su sustituto quien solicite comparecer en la Cámara baja a petición propia para dar cuenta del estado de alarma y de paso sustanciar estas cuestiones exigidas por la oposición. De hecho, Illa solicitó el pasado 18 de enero comparecer a petición propia para ello, pero tal escrito no ha sido calificado por la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Podemos, hasta este lunes. Es decir, han dado el visto bueno para que la Comisión de Sanidad fijara ya su comparencia, pero para después de su dimisión. Surrealismo y filibusterismo parlamentario al máximo nivel en plena pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias