Congreso de los Diputados

El PP fuerza la comparecencia del ministro de Sanidad esta semana pero Illa se da a la fuga

Teodoro García Egea
Cuca Gamarra y Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

El Grupo Popular ha forzado la comparecencia urgente del ministro de Sanidad en la Cámara baja esta semana para dar cuenta de la situación del estado de alarma y de su incidencia en las elecciones catalanas. Sin embargo, Moncloa anunció horas antes que el todavía titular de esta cartera, Salvador Illa, dimitirá este martes para centrarse en su candidatura a la Generalitat en las elecciones del 14F, por lo que no acudirá.

La iniciativa de los populares ha salido adelante este lunes en la Diputación Permanente -el órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando no está reunida- en una votación donde PSOE y Podemos han votado en contra por tratarse de una exigencia del principal partido de la oposición. Y es que todo apunta que será el nuevo ministro de Sanidad, una vez tome posesión este miércoles ante el Rey, quien registre a petición propia su comparecencia en la Comisión del ramo para dar cuenta del estado de alarma.

De hecho, Illa iba a acudir esta semana a la Comisión de Sanidad para ello (se hablaba del jueves) y en tal sentido incluso la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Podemos, calificó este lunes su petición de comparecencia, que fue registrada el pasado 18 de enero. Pero horas antes, Moncloa anuncia la dimisión del ministro para este martes.

El real decreto vigente del estado de alarma establece que el ministro de Sanidad debe solicitar su comparecencia cada dos meses. Sin embargo, no acude a la Comisión desde el pasado 26 de noviembre. La solicitud del PP aprobada hoy por la Diputación Permanente habla de sesión extraordinaria de la Comisión, por lo que debería ser como muy tarde el viernes, ya que el lunes arranque el periodo ordinario de sesiones.

La «burla» de Illa

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este lunes la «burla» del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Congreso por no comparecer esta semana en la Cámara y dejar el cargo antes de hacerlo para dedicarse a su candidatura a las elecciones catalanas.

Al inicio de la Diputación Permanente, Gamarra ha lamentado que Illa no comparezca en el Congreso desde noviembre y no vaya a hacerlo esta semana. Fuentes populares han explicado que había un compromiso del ministerio con la Mesa de la Comisión para que Salvador Illa acudiese a comparecer este jueves, y quedaba por fijarse la hora; este lunes, sin embargo, se ha conocido la salida de Illa y su relevo este martes, lo que impedirá dicha comparecencia, según ha informado Efe.

«Este no es un enero cualquiera», ha señalado la portavoz popular recordando el momento excepcional de la pandemia, y ha criticado por eso que el Gobierno socialcomunista no haya pasado en este periodo «ni un minuto en sede parlamentaria».

Además, Gamarra ha advertido de que el PP no piensa permanecer «impasible» ante la ausencia del Ejecutivo o la «burla» de Illa por no dar cuentas esta semana. «Lo que no tenemos es un Gobierno», ha enfatizado Gamarra, quien ha cuestionado que el Ejecutivo de PSOE-Podemos no dé cuenta del estado de la campaña de vacunación, de los contagios disparados o de los treinta planes de reformas que tiene que enviar a Europa y que se desconocen.

«Ante un momento crítico como este los españoles merecen el respeto del Gobierno, que comparezca y no se dé a la fuga ni nos deje solos», ha criticado la portavoz del PP. Gamarra ha hecho hincapié en que es obligación del Gobierno comparecer para explicar, entre otras cosas, por qué no acepta la petición de varias comunidades autónomas de endurecer las medidas. Además, ha reprochado a Illa que haya estado usando el Ministerio de Sanidad como «trampolín» para su candidatura en Cataluña.

En concreto, la Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este lunes  -no han bastado los votos en contra de PSOE y Podemos ante esta iniciativa del PP- convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que el ministro de Sanidad explique cómo está funcionando el estado de alarma, su dedicación a la campaña de las catalanas antes que a la pandemia, y el efecto que pudiera tener la enfermedad a la hora de celebrar estas elecciones.

Calviño y Escrivá

Estas tres peticiones de comparecencia fueron registradas por los de Pablo Casado, que también ha conseguido que acudan a sus respectivas comisiones la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para informar del reparto de los fondos europeos, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respecto a un eventual recorte de las pensiones.

Lo último en España

Últimas noticias