Los enfermeros cargan contra Illa: «Convirtió la pandemia en una batalla política»

Los enfermeros cargan contra Illa: «Convirtió la pandemia en una batalla política»
Varias enfermeras preparan vacunas Pfizer-BioNtech contra el COVID-19. Foto: EP

Salvador Illa abandonará su cargo como ministro de Sanidad este martes para centrarse en su nuevo puesto: ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 14 de febrero. Deja el Ministerio de Sanidad en medio de la tercera ola del coronavirus, con más de 70.000 muertos durante la pandemia y inmerso en su polémica gestión.

Uno de los colectivos que se han adelantado a despedirle es el de los enfermeros. El presidente del Consejo General de Enfermería ha dedicado unas duras palabras al todavía ministro y ha criticado duramente su gestión al frente de la pandemia del coronavirus.

Florentino Pérez Raya cree que la gestión sanitaria que ha hecho Salvador Illa de la crisis del covid ha sido completamente deficiente y ofrece argumentos para apoyar su postura. Entre ellos que no haya tenido «verdaderos expertos» o que haya convertido la pandemia men una «batalla política».

«El mayor error de Illa ha sido no dejarse asesorar por verdaderos expertos en la gestión de esta crisis y convertirla en una batalla política. Respecto a su equipo, no ha sido el adecuado y, en general, no se ha contado con el asesoramiento de los profesionales sanitarios. Pongamos como ejemplo el caso de Fernando Simón, siempre a contracorriente de lo que decían los expertos profesionales desde todos los sectores», ha dicho Pérez Raya en declaraciones a Europa Press.

No todo son malas palabras hacia el candidato del PSC. Pérez Raya reconoce que es un hombre de «talante dialogante y reflexiones sosegadas» pero que no ha dado «muestras de capacidad» para gestionar «adecuadamente» un problema sanitario «tan grave» como el que ha supuesto el coronavirus.

«La coordinación ha estado regida por intereses políticos y no con criterios profesionales», ha recalcado. No obstante, para avisar de que el perfil de Illa «no era el indicado» para el Ministerio de Sanidad. «Es un mal endémico en este país, que el Ministerio sea una prebenda política y, por ello, pocos sanitarios han ocupado esta cartera en los últimos años», ha detallado.

Por ello, Pérez Raya ha destacado la necesidad de que el próximo ministro tenga un perfil sanitario y, por ende, un «conocimiento profundo» del sector sanitario, de políticas de salud y estrategias sanitarias, dado que el sistema está actualmente «muy debilitado» y han aparecido «muchas áreas vulnerables».

Asimismo, le ha pedido que cuente con los profesionales sanitario a la hora de trazar las estrategias. «Somos nosotros los que estamos dejándonos la piel en la lucha fraticida contra la actual pandemia por Covid-19. Hasta ahora médicos y enfermeras nos hemos sentido al margen de todas las decisiones que se han venido adoptando en el Ministerio. Si queremos vencer este virus es imprescindible contar con quienes están luchando contra el», ha zanjado.

Illa deja de ser ministro

El ministro de Sanidad abandonará su cargo este martes para liderar al PSC en la campaña de las elecciones de Cataluña que se celebrarán el próximo 14 de febrero. Salvador Illa deja el Ministerio de Sanidad en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus y con cifras récord diarias de contagios.

El pasado 30 de diciembre fue cuando se dio a conocer que Illa dejaría de ser ministro para ser candidato del PSC a las catalanas de febrero. Casi un mes después es cuando dimitirá y, según ha informado Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto.

El martes, día que se comunicará su dimisión y se dará a conocer su sustituto, el titular de Sanidad acudirá a la celebración del Consejo de Ministros, que será el último al que acuda antes de que Sánchez desvele el nombre de su relevo. Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Nada más que en diciembre se dio a conocer que Salvador Illa sería el candidato del PSC en las elecciones de Cataluña, el nombre de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, sonaba con fuerza para sustituirle al frente del Ministerio de Sanidad.

Todas las apuestas confían en ella, ya que no entraría de nuevas en el Ministerio. Darias lleva junto a Sánchez e Illa inmersa en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus todos estos meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias