Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez incluye a Óscar Puente en el equipo del PSOE que negociará la investidura

Otros miembros de este equipo del PSOE son los ministros Montero, Bolaños y Alegría

Barones Sánchez, Barones PSOE,
Pedro Sánchez y Óscar Puente. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PSOE ha nombrado una comisión de siete personas para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Entre ellas se encuentra el diputado y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Sánchez ya delegó en Puente la réplica a Alberto Núñez Feijóo durante el debate de investidura de la semana pasada en el Congreso.

El resto de este equipo está compuesto por socialistas con peso en el Ejecutivo de Sánchez y en el PSOE, como la secretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, o la ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría.

Otros miembros del equipo negociador son el secretario de Organización del PSOE y diputado, Santos Cerdán, la la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul, y el diputado José Ramón Gómez Besteiro.

Todos ellos han tenido papeles destacados en los plenos del Congreso que ha habido desde que comenzara la actual legislatura. Pedro Sánchez delegó en Óscar Puente para dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura. El dirigente socialista escogió al alcalde de Valladolid para no confrontar con el líder del PP y evitar hablar sobre la amnistía, uno de los temas centrales del debate de investidura.

Gómez Besterio fue el primer diputado del PSOE que intervino en gallego y en castellano en el Congreso antes de que se aprobara la reforma del reglamento de la Cámara Baja que permite el uso de lenguas cooficiales. Los 31 diputados de Vox abandonaron el hemiciclo como protesta contra esta cesión de Sánchez a los separatistas.

La comisión del PSOE se encargará de negociar con el resto de formaciones políticas la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones ya adelantó que se reuniría con el resto de dirigentes excepto con Vox. También se reunirá con ERC y Junts, que le piden la amnistía a los golpistas condenados por el 1-O para facilitar su investidura. Tras reunirse con las formaciones, tomará el relevo la comisión negociadora para seguir los contactos hasta alcanzar un acuerdo para la investidura.

Los socialistas han informado de que para las cuestiones relacionadas con Cataluña, Sánchez «estará en coordinación permanente» con el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa.

Reunión Sánchez-Díaz

La primera reunión que ha tenido Sánchez ha sido con la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Los socialistas aseguran que el encuentro se ha desarrollado «en un clima de cordialidad y confianza» y que ambos han acordado «acelerar los trabajos entre las comisiones negociadoras que representarán a ambos partidos para avanzar en la redacción del programa de gobierno que marcará los temas clave en esta legislatura». Sánchez y Díaz tienen como objetivo cerrar un programa de Gobierno «este mismo mes».

Sánchez evita decir «amnistía»

Pedro Sánchez evitó usar la palabra «amnistía» durante la primera rueda de prensa que protagonizó tras ser designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI. Sin embargo, sí que defendió los indultos que concedió a los golpistas condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo «como una prueba de que han funcionado».

También calificó la situación en Cataluña como «un conflicto» que se tiene que resolver por vías políticas y no «en otros ámbitos». El líder del PSOE recalcó que «hacer política implica generosidad, implica compromiso con tu país e implica lógicamente liderazgo» y que su propósito «es continuar con esa hoja de ruta en Cataluña de los últimos cuatro años que tiene como norte la convivencia y la concordia».

Lo último en España

Últimas noticias