Sánchez dispara en más de 700.000 € el gasto en las nóminas de sus altos cargos y asesores
El proyecto de Presupuestos Generales para 2019 -que esta semana ha iniciado su tramitación parlamentaria- recoge una destacada subida para altos cargos de Presidencia.
Si bajo el mandato de Mariano Rajoy la cantidad asignada a estos trabajadores era de 758.710 euros, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se dispara a 1.194.810 euros. Es decir, un 57,47% más.
Las nóminas de personal eventual -los contratados ‘a dedo’- también engorda. De los 7.043.250 del gobierno del PP hasta los actuales 7.328.470 euros. La subida es en cambio mucho menos llamativa en el caso de los funcionarios. De los 9.799.480 de los Presupuestos de 2018, a los 10.268.230 euros.
El borrador recoge además una partida de 275.000 euros reservada para ‘atenciones protocolarias y representativas’ de la Presidencia del Gobierno y otra, de 166.280 euros, para ‘estudios y trabajos técnicos’ en su gabinete.
Tras las últimas elecciones generales, la cifra de ministerios pasó de 13 a 17 y la de altos cargos aumentó en 27, un 12,4%, de 217 a 244, según una respuesta del Gobierno al diputado del PP, Eloy Suárez.
Las direcciones generales pasaron de 129 a 148, se nombraron cuatro nuevos subsecretarios, uno para cada nuevo ministerio, y otros dos directivos más adquirieron rango de subsecretario, de 29 a 31. Las secretarías generales pasaron de 17 a 19 y las secretarías de Estado se mantuvieron igual, en 29.
En los altos cargos de Presidencia se encuentra Iván Redondo, director del Gabinete de Pedro Sánchez; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno o Francisco José Salazar, director general de Análisis y Estudios.
La subida de los altos cargos no es exclusiva de Presidencia. Como publicó OKDIARIO, el incremento en esa partida para Instituciones Penitenciarias es del 90,38%. Mientras, la destinada a funcionarios sólo se incrementa el 4%.
Como también informó este periódico, Sánchez no sólo aumenta la retribución de sus altos cargos, sino que les premiará con distintos ‘pluses’. El proyecto de ley destina 4.748.280 euros a productividad y 138.770 euros a gratificaciones para el equipo del presidente del Gobierno.
Los incentivos al rendimiento no sólo pueden percibirlos los funcionarios que trabajan para Presidencia del Gobierno, sino también los altos cargos y el personal eventual, los contratados ‘a dedo’.
Lo último en Actualidad
-
Aragón lleva a la Justicia el reparto de menas de Sánchez que le impone acoger a medio millar de menores
-
La cita del día de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis: «No nos elegimos unos a otros al azar, sólo nos encontramos con aquellos que ya existen en nuestro subconsciente»
-
Cuatro millones de españoles en riesgo de exclusión
-
Film Symphony Orchestra arranca su gira Odisea en el Auditorio Nacional
-
Cinco sitios en Madrid para comer bien por menos de 20 euros
Últimas noticias
-
Jorge Jesús se defiende de las críticas por la huida de Cristiano: «Sé que no hice nada»
-
El Gobierno de Page reconoce a Vox que no hace pruebas a los inmigrantes para detectar falsos menas
-
Woody Allen se marca un «yo he venido a hablar de mi película» al ser preguntado por los acampados en Sol: «No soy un cineasta político»
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
¿Quién va hoy a ‘Rueda la letra’? Invitados famosos del 1 al 3 de octubre