Prisiones

Sánchez sube un 90% el gasto en altos cargos de prisiones y sólo el 4% el de los funcionarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido disparar el gasto en altos cargos de Instituciones Penitenciarias un 90,38%. La partida destinada a funcionaros sólo se incrementa el 4,01%.

Sánchez sube un 90% el gasto en altos cargos de prisiones y sólo el 4% el de los funcionarios
Partida destinada a altos cargos de Instituciones Penitenciarias

Gran parte del gasto de personal de prisiones va destinado a los sueldos. Por lo tanto, la partida destinada las retribuciones básicas y complementarias de los altos cargos de prisiones alcanza los 125,78 millones de euros frente a los 66,05 millones con los que contaba en el ejercicio anterior.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contemplan un incremento bastante más modesto para el gasto personal de los funcionarios. El Ministerio del Interior ha creído conveniente incrementar solo un 4,01% el montante destinado a los funcionarios de los Centros e Instituciones Penitenciarias.

Presupuestos 2019.

En términos absolutos, se trata de 718.476,39  euros frente a los 690.769,34 con los que contaba en el ejercicio anterior. Apenas 27.700 euros más.

Presupuestos 2018

Mantiene el gasto en formación

Otra de las partidas que llama la atención es la destinada a formación y perfeccionamiento de personal. El Ejecutivo no gastará ni un solo euro de más respecto al presupuesto de Mariano Rajoy. Parece que de poco han servido las huelgas y manifestaciones que los funcionarios han protagonizado en los últimos meses exigiendo mejoras salariales y laborales.

Incluyendo créditos y partidas transferidas, Interior dispondrá de 8.879 millones de euros para destinar a Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias. Esta cifra supone un incremento del 5,5% respecto a 2018.

El coste del ‘sí’

Que se cumpla con esto incremento en el gasto dependerá de si el presidente del Gobierno consigue reunir los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019 que pactó con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Se tratan de unas cuentas con acento electoralista, teñidas de gasto y de escasos ingresos que ni convencen a Bruselas ni a los socios que llevaron a Sánchez a La Moncloa. Tal y como publicó OKDIARIO, ha comprometido una ampliación de 2.200 millones de euros en inversión para intentar lograr a cambio el ‘sí’ de partidos de PDeCAT y ERC, o cuando menos a permitir la tramitación de los Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias