España

Sánchez anuncia en un mitin que desbloqueará los fondos a las Comunidades

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado ante sus militantes que el Ejecutivo en funciones actualizará las entregas a cuenta a las comunidades autónomas antes del 10-N. Unas entregas que él mismo, a través de la Abogacía del Estado, frenó con la excusa de que el Ejecutivo no podía dar vía libre a esas entregas estando en funciones.

En su intervención en un mitin en el Complejo ‘La Petxina’ de Valencia, ha cuestionado que haya quienes «se rasgan las vestiduras» pidiendo esa actualización de las entregas a cuenta y ha remarcado que «si no hubiera un gobierno en funciones no habría ningún problema».

No obstante, ha señalado que «aún así y con todo, este gobierno en funciones va a cumplir» y procederá a la actualización de las entregas a cuenta antes del 10N, día de la cita electoral. Ante los aplausos de los presentes, ha bromeado apuntando que «el consejero de Hacienda (Vicent Soler), se ha puesto algo contento» desde su asiento.

También en el plano económico, Sánchez ha aprovechado su visita a Valencia para hablar de un «clamor» en la región como es la reforma del sistema de financiación y se ha comprometido a trabajar los próximos cuatro años «ponerle ya por fin el remedio que merece esta tierra», de la que ha reconocido su infrafinanciación.

En todo caso, ha indicado que le parece importante «tratar de empatizar y resolver el sudoku de la financiación autonómica» consensuando los múltiples intereses y pensando también que cuando se habla de esa financiación se está hablando, en definitiva, del mantenimiento del Estado del Bienestar y de la «cohesión» territorial.

Por ello, ha instado a pensar qué Estado del Bienestar se quiere en materias como educación, sanidad o servicios sociales, y hablar de en qué medida contribuye cada persona al sistema fiscal. El gobierno del PSOE, ha subrayado, siempre defenderá la justicia social «y que quienes tengan más, paguen más».

Pedro Sánchez se ha puesto en modo campaña electoral y en un acto en Valencia ha cargado contra los independentistas. Lo ha hecho recordando el caso de una reportera de TVE que fue agredida, insultada y vejada por los CDR durante la pasada Diada: «De Cataluña no se va ni ella ni nadie».

El presidente del Gobierno en funciones ha participado este miércoles en un mitin en el Complejo ‘La Petxina’ de Valencia, una de las plazas fuertes del socialismo en la actualidad. Sánchez asegura estar convencido de la la crisis provocada por el independentismo catalán «se va a superar» porque en este territorio se tiene que poder garantizar que «todo el mundo vida en convivencia amparado por la Constitución española».