PP

Casado en la cumbre del PPE: «Nadie negocia en Europa con grupos que no condenan el terrorismo»

Pablo Casado PPE
El líder del PP, Pablo Casado, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Foto: PPE)
Gonzaga Durán

El presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su intención de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con el apoyo de los proetarras de EH Bildu. «Nadie negocia en Europa con grupos políticos que no condenan en terrorismo», ha afirmado Casado este jueves a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas.

«La moderación, el europeísmo y la socialdemocracia no es pactar con políticos que justifican el asesinato de 850 inocentes, ni con secesionistas que reniegan de la unidad europea, ni con radicales que defienden dictaduras», ha recalcado el líder del PP ante los medios en la capital de la UE.

Casado ha cargado también contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por mostrarse dispuesto a negociar los Presupuestos con el PSOE a cambio de la excarcelación de los presos de la banda terrorista ETA. «Es algo inaceptable, también para los estándares europeos. Los gobiernos de Francia, Italia o Estados Unidos no negociarían con partidos como Bildu por ser un partido que no ha condenado el terrorismo», ha apostillado.

Esta semana se celebrado el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. Otegi defendió durante un encuentro con militantes de Bildu que se negociase con el Ejecutivo de Sánchez la aprobación de las cuentas públicas. «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo», afirmó en euskera.

«Prometió romper con Bildu»

Pablo Casado le ha pedido a Pedro Sánchez que reconsidere su decisión de negociar con EH Bildu. «No se puede soplar y sorber al mismo tiempo; o estás con los radicales, los batasunos, los independentistas y los comunistas o con la Europa moderada que también representa el PP: aquí gobernamos en coalición», ha apuntado.

Al ser preguntado si peligra la renovación de las instituciones si Sánchez no rompe sus acuerdos con Bildu y las negociaciones para aprobar los Presupuestos, el líder del PP ha destacado que el presidente del Gobierno «debe romper con Bildu porque es lo que prometió siempre, solemnemente ante todos los españoles».

Casado ha lanzado también un mensaje desde Bruselas a las víctimas de la banda terrorista ETA. «Por algo en Europa se celebra el día de las víctimas cuando lo celebrábamos en España», ha sostenido.

Por último, el líder del PP ha puesto como ejemplo la figura de la canciller alemana Angela Merkel por su «moderación» y sus valores que, a su juicio, han hecho Europa «avance». «Esos principios ahora vuelva a ser urgente, que es la recuperación económica y la creación de empleo, que es lo único que financia el Estado del Bienestar. Lo demás, al final es demagogia», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias