España
Vox

Ortega Smith deja de ser secretario general de Vox y repetirá como candidato a la Alcaldía de Madrid

Movimientos de calado en la organización interna de Vox. Su actual secretario general, Javier Ortega Smith, deja el puesto para centrarse en su papel como candidato a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2023. Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, será el nuevo número dos del partido. Son los primeros cambios en la cúpula de la formación conservadora desde la polémica y abrupta salida de Macarena Olona, pérdida de la que muchos en el partido responsabilizan al hasta hoy secretario general.

Ortega Smith ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general de la formación, desvinculándola en todo momento a la crisis con Olona, para «dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital» y «recuperar la libertad que han perdido los madrileños (por ejemplo en materia de movilidad) acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que se han mantenido en el consistorio», según han informado fuentes de Vox.

«Muchas gracias a todo el equipo de Secretaría General que me ha acompañado durante siete años. Mis mejores deseos y apoyo para el nuevo secretario general Ignacio Garriga. ¡Ahora, a por la alcaldía de Madrid!», ha señalado Ortega Smith.

Tanto Javier Ortega Smith como Ignacio Garriga intervendrán en el evento VIVA 22, que se celebra este fin de semana, junto al presidente del partido, Santiago Abascal.

Apartado

OKDIARIO informó la semana pasada que Santiago Abascal había creado un nuevo gabinete con personas de su máxima confianza, desplazando al ya ex secretario general Javier Ortega Smith a la hora de confeccionar, revisar y aprobar las listas de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Según fuentes de Vox, Abascal ha colocado en este núcleo decisorio, como pieza fundamental, al consultor político y parlamentario en el Congreso de los Diputados Ignacio de Hoces Íñiguez. En el equipo también se encuentran personas muy cercanas a Abascal como Jacobo Robatto y el jefe de gabinete del presidente y diputado por Guadalajara, Ángel Maraver.

De Hoces, que es un gran desconocido para el público en general, posee un currículum brillante en el mundo académico. Además de consultor político y parlamentario, es doctor y licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales, así como licenciado en Historia. También es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. «Es un hombre muy preparado, está muy reconocido dentro del partido», aseguraron las mismas fuentes.