España
Apagón

Un nuevo apagón deja sin luz a 30.000 ciudadanos de la isla de La Palma

El apagón en La Palma ha afectado a varios municipios de la zona norte de la isla desde las 9.47 horas

Un nuevo apagón vuelve a afectar a un territorio español después de la crisis eléctrica a nivel nacional acontecido el pasado 28 de abril. La isla de La Palma vuelve a sufrir los efectos de un fallo eléctrico masivo que ha afectado al suministro en varios municipios palmeros, sobre todo en la zona norte, tal y como han informado fuentes de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

El apagón ha dejado sin suministro eléctrico a alrededor de 30.000 ciudadanos de La Palma, si bien infraestructuras críticas, caso del aeropuerto palmero o del hospital principal, han podido mantener las conexiones. Según informan varios medios locales, el incidente se habría producido a las 9:47 horas y afecta a municipios como Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Breña Alta o Los Llanos de Aridane. Endesa y Red Eléctrica han iniciado ya los trabajos de reposición de la energía.

Se desconoce por el momento el origen del apagón en La Palma, si bien todo apunta a un problema en la central de Los Guinchos, tal y como ha relatado Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno. «Nos han dicho que se ha visto afectada una subestación. Nos ha avisado Red Eléctrica y nos ha dicho que en 45 estará restablecido el sistema», ha comunicado en declaraciones en el programa Al Rojo Vivo.

El Cabildo de La Palma ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que informa a la ciudadanía de los pasos a seguir y las prioridades y recomendaciones tras el corte de suministro de la red eléctrica. «Ante la situación del apagón acontecida en las últimas horas en algunas zonas de la Isla recomendamos: Mantener la calma. No saturar los servicios de emergencia; llamar al 112 solo si es estrictamente necesario. Priorizar el ahorro de batería de los dispositivos», se puede leer en la nota compartida este jueves.