Roca sobre la investidura telemática de Puigdemont: «Los letrados del Parlament deben decir si se puede»
ERC matiza que aún debe analizar con JuntsxCat la forma de hacer presidente a Puigdemont
Los letrados del Parlament advirtieron de forma “permanente” a Forcadell de que contravenía al TC
El ex portavoz de CiU y ponente de la Constitución de 1978, Miquel Roca, ha señalado este miércoles que son los letrados del Parlament los que deberán decidir si es viable o no jurídicamente permitir una investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont.
Al término de su comparecencia ante la comisión del Congreso que evalúa el funcionamiento del Estado autonómico, los medios de comunicación le han preguntado si ve viable una legislatura con un presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, dado que Puigdemont permanece en Bélgica huido de la justicia. «Eso es algo que deberán decidir los letrados del Parlament», se ha limitado a contestar Roca.
Esquerra Republicana también aseguró esta semana que, a la hora de apoyar o no esa investidura a distancia que se pretende desde la lista de Puigdemont, tendría en cuenta la opinión de los servicios jurídicos, mientras que el PP, Ciudadanos y PSC la ven imposible.
En septiembre no se les hizo caso
En septiembre pasado, los letrados del Parlament advirtieron de las consecuencias penales que podría tener la tramitación y aprobación de las llamadas leyes de desconexión con España y cuestionaron la interpretación del reglamento defendida por los independentistas para modificar el orden del día y permitir la tramitación de las citadas leyes.
Pese a ello, la Mesa de la Cámara —que es en última instancia quien tiene el poder de decisión— hizo caso omiso a la advertencia de los letrados y acordó la tramitación de las leyes.
Lo último en Cataluña
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
-
En este pequeño pueblo de Tarragona está uno de los restaurantes de Cataluña que hace calçotadas: servidas en papel de periódico y tejas
Últimas noticias
-
Senegal no renuncia a su título de la Copa África: lo ofrece ante 80.000 personas en el Stade de France
-
Encuentran el cadáver de una menor de 15 años de origen noruego al sur de Gran Canaria
-
La borraron de la historia a golpes, pero llegó a ser faraona de Egipto siglos antes de que las mujeres reinaran
-
Cae en Palma una banda al puro estilo David Copperfield: hacían magia y robaban carteras sin que nadie se diera cuenta
-
Senegal se revela por la Copa África y lucirá la estrella de campeón