Interior

Más problemas para Marlaska: el Congreso estudia 2 informes «muy críticos» sobre la tragedia de Melilla

Marlaska Melilla
Marlaska y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados ha convocado una reunión de la Comisión de Interior el próximo 14 de diciembre para estudiar, según fuentes parlamentarias, dos informes de Amnistía Internacional que rebaten la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska sobre la tragedia del pasado 24 junio en la valla de Melilla con Marruecos, donde murieron una veintena de inmigrantes. El titular de Interior se reafirmó el miércoles en el Pleno de la Cámara baja en que «no hubo pérdidas humanas en suelo nacional» porque el «embudo» de la avalancha fue en el lado marroquí de la verja.

Las fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO indican que la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Interior del Congreso han decidido este miércoles que el 14 de diciembre los mismos parlamentarios que realizaron el visionado de las imágenes de la Guardia Civil se reunirán con Amnistía Internacional para tener conocimiento en detalle de dos informes elaborados por esta organización dedicada a los derechos humanos.

Tras una primera exposición por parte de la representación de Amnistía Internacional, los portavoces parlamentarios intervendrán brevemente para preguntar sobre partes concretas de esos informes, que «a priori son muy críticos con Marlaska y con la vulneración de derechos humanos», advierten dichas fuentes.

De esta manera, las «mentiras» del ministro del Interior que denuncian el PP y los socios del propio Gobierno de Pedro Sánchez seguirán teniendo repercusión internacional, después de que el pasado martes un consorcio internacional de medios de comunicación en colaboración con Lighthouse Reports publicara nuevas pruebas sobre los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en la frontera de Melilla con Marruecos, apuntando que hubo al menos un inmigrante fallecido en suelo español, extremo que siempre ha negado Marlaska. Esta investigación se suma a la realizada y difundida por la cadena británica BBC el 1 de noviembre.

La publicación del citado consorcio internacional de medios se basa en más de 140 vídeos y 40 entrevistas de testigos, incluidos miembros de la Guardia Civil, y da nombres y apellidos del sudanés al que la Policía marroquí trata de tomar el pulso y da por muerto en suelo español: Abdul Aziz Yacoub (Anwar).

Entretanto, los aliados de Sánchez como Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País y Compromís continuaron este jueves con sus críticas al ministro del Interior al considerar «insuficientes» e «inciertas» sus explicaciones sobre la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, por lo que piensan retomar su propuesta para llevar a Pleno la creación de una comisión de investigación en el Congreso, según recogió Ep.

«Ni a su partido»

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló en el I Foro Económico y Empresarial de OKLÍDERES que «yo nunca tendría a un ministro de Interior en estas circunstancias». «Hablaría con él y llegaríamos a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es dar un paso a un lado; por la mentira», apostilló.

Además, Feijóo recalcó que la comparecencia de Marlaska el miércoles no satisfizo a nadie, «ni siquiera a su partido», recordando que fue Sánchez quien manifestó que lo de Melilla fue «un caso bien resuelto».

En Bruselas

Entretanto, el eurodiputado popular Javier Zarzalejos y todo el Grupo del Partido Popular Europeo pidió este jueves de nuevo la comparecencia del ministro del Interior en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Como ya hizo en su momento, Zarzalejos denunció el hecho de que el ministro aún no haya comparecido en Bruselas, pues, a pesar de que se le solicitó formalmente desde esta misma Comisión, Marlaska se negó a venir.

«Melilla, además de frontera española, es frontera europea y no hay excusa para no dar explicaciones en esta casa sobre la tragedia. La negativa persistente de Marlaska supone una falta al respeto a este Parlamento y deja en muy mal lugar a nuestro país ante las instituciones europeas», enfatizó el eurodiputado del PP.

Lo último en España

Últimas noticias