España
Mariano Bacigalupo

El marido de Ribera y copropietario de su casa de playa fue colocado en la CNMV con 147.000 € de sueldo

Mariano Bacigalupo Saggese (Buenos Aires, Argentina, 1968), el marido de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es copropietario de la casa de verano que tiene en Ciudadela (Baleares) la número dos de la lista de Pedro Sánchez a las generales del 23J. Un apartamento ubicado en una zona de Menorca (Baleares) que acaba de recibir 4,2 millones de euros para su mejora a través de un Plan de Sostenibilidad Turística del propio Ejecutivo, tal y como publica este lunes OKDIARIO en exclusiva. Un importe que procede de los fondos europeos para la recuperación.

Bacigalupo es actualmente consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con un sueldo de 146.877,19 euros al año, según consta en el portal de Transparencia del organismo regulador, donde el marido de Ribera y el resto de altos cargos no hacen declaración de bienes y rentas.

El apartamento de Teresa Ribera cuenta con una superficie de 90
metros cuadrados construidos y una terraza de 32 metros cuadrados, según información obrante en el Registro de la Propiedad. Está ubicado entre Son Blanc y Sa Caleta, a sólo 270 metros de la playa de Sa Caleta, también conocida como Sa Caleta d’en Gorries, un trayecto de menos de cinco minutos a pie. Construido en 2009, fue adquirido por la pareja en «sociedad de gananciales» en 2012. También se encuentra a sólo kilómetro y medio del centro urbano de Ciudadela.

Exterior de la urbanización de Ribera y su marido. (Foto: Google Earth)

El nombramiento de Bacigalupo en septiembre de 2022 por parte del Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño como nuevo consejero de la CNMV -en sustitución de Manuel Santos Suárez- generó una sonada polémica por tratarse de un presunto caso de conflicto de intereses. El marido de Ribera -funcionario de carrera del Cuerpo docente universitario y doctor en Derecho- fue recolocado procedente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde era consejero desde 2017 y desarrollaba funciones de energía.

Intereses personales

De hecho, el PP llevó al Congreso de los Diputados este controvertido nombramiento y denunció que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, «tome a diario decisiones sobre empresas sometidas al control de la CNMV», cuando su marido es consejero del regulador.  «Llegaron prometiendo regeneración institucional y a lo único a lo que se han dedicado es a la descomposición institucional para satisfacer los intereses personales de Pedro Sánchez», subrayó el partido de Alberto Núñez Feijóo.

Tal y como publica este lunes OKDIARIO, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirige el socialista Héctor Gómez informó el pasado mayo de las actuaciones a desarrollar por el Consejo Insular de Menorca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística aprobado por el Ejecutivo de Sánchez con una dotación de 4,2 millones de euros.

En concreto, el Gobierno establece que la zona de la isla de Menorca donde Ribera y Bacigalupo tienen su casa de veraneo será objeto de las siguientes inversiones: «Saneamiento para evitar vertidos de aguas residuales e inundaciones por aguas pluviales, restauración del hábitat para la fauna y la flora y restauración paisajística de obras e infraestructuras, mejora del sistema de alumbrado de las zonas turísticas de Son Blanc, Sa Caleta, Santandria, Cala en Blanes y Cap d’Artrutx, así como otras medidas relacionadas con la digitalización y movilidad».